Paro en hospitales

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizó ayer un paro con asamblea permanente, mientras que hoy se movilizará en Capital Federal en reclamo por los recortes presupuestarios en el sector.
Sebastián Galiñánez, secretario gremial del sindicato en el Hospital Iriarte, comentó: «la situación es bastante caótica. Yo trabajo en el laboratorio central, hay una falta de insumos importante, peleamos por el acceso a jeringas, tubos de extracción, cosas que se necesitan diariamente. No tenemos todas las guardias cubiertas, está todo parado. Los cargos de funciones, los profesionales y no profesionales; el servicio está colapsado. Hay un aumento de la demanda producto de las políticas que estamos viendo. Hay mucha gente que se quedó sin obra social y se viene a atender acá. Todo hace que el hospital se recargue».
Con respecto a las cifras necesarias de personal, dijo: «no tenemos un número, pero siempre en Guardia falta algún titular de una especialidad. Cuando vamos a preguntar siempre falta un pediatra, un cirujano, un clínico, necesitamos bioquímicos de guardia. En algunos casos tenemos profesionales que se jubilaron y nunca fueron repuestos, como en oftalmología».
En cuanto a la adhesión a la medida de fuerza, sostuvo: «acá (en el Iriarte) aparentemente la gran mayoría está atendiendo. Es difícil porque tampoco podemos hacer nada porque si no se avalan estas políticas que estamos viviendo».
Asimismo, Sergio Scalea, miembro del Consejo y con gran trayectoria en el distrito, sostuvo: «el tema es político. Acá hay un incumplimiento total de los compromisos asumidos. El objetivo claramente es el fin de la salud pública, por lo que buscan el fin del hospital. La no inclusión de los residentes, aumentos cortos. Hoy el médico joven no quiere trabajar en el hospital porque no se dan las condiciones. Sabemos que el presupuesto que se debata va a ser restringido en salud y lo vamos a ver el año que viene».

 

Compartir