Toma de tierras en la zona oeste

Están cerca de la Rotonda de Pasco. Esperan que la Comuna les brinde alguna solución pero, según dijeron, "hasta el momento solo nos recibieron funcionarios de rangos menores"

Más de 250 familias tomaron terrenos en Quilmes Oeste, a metros de la Rotonda de Pasco. Desde la tarde noche del lunes cerca de 50 llegaban a los terrenos ubicados en la calle Lamadrid y el arroyo San Francisco, frente al frigorífico Penta, en el límite con Bernal.
Sin embargo, horas después se hizo presente la Gendarmería para desalojar el predio. Pero la insistencia de quienes no tienen hogar y la falta de seguridad en el lugar llevaron a repetir la toma, para esta vez sí hacerlo de manera más masiva y organizada.
A comienzo de esta semana se llevó a cabo la ocupación, que comenzó con un grupo de personas tomando dichos terrenos, abriéndose espacio entre la maleza e instalándose de manera muy precaria. Allí, con el fin de asegurarse un lugar, siempre cerca de la avenida.
En este segundo intento quienes accedieron al terreno privado fueron un grupo de mujeres y niños para después, en la tarde del martes, ya llegar los hombres y reforzar la limpieza del terreno.
Por eso, no resultó extraño ver cómo familias enteras durante la tarde de ayer llegaban hasta el lugar con bolsos, chapas y colchones, con lo cual las primeras estimaciones hablan que de las 50 familias usurpadoras originales del lunes, ya se podrían contar más de 250 ocupando hacia el fondo del predio que llega hasta el barrio La Sarita; aproximadamente a unos 500 metros.

Piden diálogo

Consultados por El Sol, los ocupantes son en su mayoría gente joven de los barrios aledaños (La Cañada y San Sebastián, entre otros) y no tienen techo. Por tal motivo, los usurpadores esperan que la Municipalidad les brinde alguna solución, pero según dijeron, «hasta el momento solo nos recibieron funcionarios de rangos menores que no tienen decisión».
«Esperamos que venga Martiniano (Molina) o que al menos reciba a la gente que nos apoya como el cura párroco de la iglesia de San Cayetano (Mosconi y Lamadrid), a metros de acá y escuche nuestro drama», expresó uno de los ocupantes, que junto a su mujer y a sus tres pequeños hijos, limpiaba y cuidaba el lugar donde sueña, al menos, levantar su humilde vivienda.

Las familias comenzaron a ocupar el predio en horas del lunes; se asentaron unas mil personas (foto Silvana Livigna)
Compartir