Una nueva edición del festival Buenos Aires Rojo Sangre

El BARS es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Este año “llega a la mayoría de edad” y festeja sus 18 años con invitados especiales, y una selección de lo mejor del cine independiente de todo el mundo. Desde hoy y hasta el 10 de diciembre en dos complejos diferentes: el Multiplex Lavalle (Lavalle 780) y el Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199) de la Ciudad de Buenos Aires

El Buenos Aires Rojo Sangre es el único festival especializado en cine fantástico y bizarro que se hace en Argentina. Es una muestra orientada básicamente a producciones independientes y de bajo presupuesto.

Su concreción surgió naturalmente, a partir de la creciente realización en Argentina de films de estos géneros. Generalmente realizados en video y en forma ‘ultraindependiente’, estas películas no lograban hacerse un lugar en los principales festivales cinematográficos locales. Por eso los realizadores de muy interesantes largos, medios y cortometrajes debían conformarse con unas pocas proyecciones autogestionadas. Esto es porque el fantástico es aún considerado en ciertos círculos como un “género menor”.

Por eso se hizo imperiosa la necesidad de reunir bajo un mismo ámbito a películas con las mismas problemáticas de distribución, para que pudieran acercarse a un público común.

 

Inicios y evolución

 

La primera edición del BARS se llevó a cabo en diciembre de 2000 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Si bien fue un espacio limitado, sirvió como punto de partida que año tras año iría aumentando. Se pudieron ver películas como “Plaga Zombie” (Hernán Sáez y Pablo Parés) o “El Planeta de los Hippies” (Ernesto Aguilar) y varios cortometrajes.

Para el 2001 se cambió de escenario. El Centro Cultural San Martín fue un importante marco para el crecimiento del festival. Con poquísima promoción se logró atraer a más de 600 espectadores, destacándose films como “Fanáticos” (Mariano Cattaneo e Ygnacio Cervio) y “Nunca Asistas a este tipo de Fiestas” (Hernán Sáez y Pablo Parés).

El 2002 fue el salto más importante del festival, ampliando temáticamente la programación y logrando una notable repercusión en la prensa y el público, hasta el punto de que en el mismo espacio que la edición anterior se logró triplicar el número de espectadores, llegando a superar los 1800. Entre los films proyectados se encuentran “Plaga Zombie: Zona Mutante” (Hernán Sáez y Pablo Parés) y “Attack of the Killer Hog” (Agustín Cavalieri y Marcos Meroni).

Para la quinta edición (2004) se sumaron secciones competitivas tanto para corto como para largometrajes y se utilizaron las 3 salas del complejo Tita Merello en simultáneo, triplicando la cantidad de horas de proyección.

A partir del año 2008 el BARS se muda nuevamente, esta vez a la calle peatonal Lavalle, al cine Monumental, copando el subsuelo con sus dos salas.

El año 2009 fue de suma importancia para el festival, ya que no sólo fue su décimo aniversario, sino que también obtuvo récord de público con más de 7.000 tickets vendidos (aproximadamente 12.000 visitantes). Integraron la programación 11 películas argentinas; destacadas figuras conformaron el Jurado (Gustavo Mosquera, Cristian Bernard, Federico Wiemeyer y Gabriel Patrono, entre otros). Se llevó a cabo el primer Zombiefest (convocatoria a cortos realizados durante la Zombiewalk -caminata zombie-) y se estrenó un documental de 95 minutos relatando la trayectoria de cine de género local en los primeros 10 años de festival.

En el año 2011, se celebró la doceava edición y nuevamente el récord de público fue batido (más de 10.000 tickets emitidos). Se sumó una tercera sala del Complejo Monumental Lavalle, con lo que la programación aumentó significativamente. Estrenos de todas partes del mundo como Bolivia, Guatemala, Israel, Croacia, Costa Rica, Japón, Italia y preestrenos de títulos como “Attack the Block”, la francesa “Livide”, “La Profecía del 11-11-11″ y la nacional “Plaga Zombie: Zona Mutante, Revolución Tóxica” dando cierre a la más importante trilogía local.

 

 

El festival abrió sus actividades ayer con el preestreno de “Jeepers Creepers 3” (de BF Distribución), dirigida por Victor Salva y protagonizada por Meg Foster, Brandon Thomas y Jonathan Breck repitiendo el demoníaco papel de las dos primeras entregas de esta saga. La apertura fue auspiciada por Cunnington, Picsi Fotocabinas y el Manicomio del Terror

 

 

Destacados de la programación

 

Como todas las ediciones, el BARS ofrecerá un amplio panorama de la producción de cine de género independiente de todo el mundo. Repartidas entre sus tres secciones competitivas (la sección Internacional, la Iberoamericana y la Bizarra) se verán películas como la desaforada orgía nipona de biomecánica y sangre “Meatball Machine Kodoku” (Yoshihiro Nishimura), la divertida vuelta de tuerca sobre los muertos vivientes de la hongkonesa “Zombiology: Enjoy Yourself Tonight” (Alan Lo), la pesadilla de origami y papel maché de “Dave Made A Maze” (Bill Watterson), el climático horror de la británica “Habit” (Simeon Halligan), la claustrofobia de la española “Ataúd de cristal” (Haritz Zubillaga), el crudo slasher chileno “Trauma” (Lucio A. Rojas), el terror al paso del tiempo de la germanocanadiense “Replace” (Norbert Keil), el drama postapocalíptico francés “Hostile” (Mathieu Turi).

Y como siempre, el festival ofrece un gran espacio a la producción argentina, tanto a la realizada con apoyo oficial como la independiente. En ese sentido se verá la cruenta evocación setentística de “Los Olvidados” (Onetti bros.), el horror sobrenatural de “Aterrados” (Demián Rugna), el neogiallo “Mirada De Cristal” (Ezequiel Endelman, Leandro Montejano), la comedia punk “Mala vida” (Mad Crampi, Fernando Díaz), el documental especializado “Culto al terror” (Gustavo Mendoza), la excéntrica visión de los superhéroes de “Perra Negra” (Gustavo Postiglione), la cruda “Clementina” (Jimena Monteoliva) o la discutida y polémica “Malvineitor” (Pablo Marini).

También el festival mostrará algunas de las novedades más interesantes del año del panorama mundial del cine fantástico, como la multipremiada producción noruega “Thelma” (Joachim Trier), la notable versión francoespañola de la novela “La piel fría” de Albert Sánchez Piñol, “Cold Skin” (Xavier Gens), la inquietante visión sobre las sectas de la estadounidense “The Endless” (Justin Benson, Aaron Moorhead), la película rusa de superhéroes “Guardians” (Sarik Andresyan), y la sátira gore de la norteamericana “Mayhem” (Joe Lynch).

 

 

El BARS fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), auspiciado por el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires y declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

 

Invitado de honor

 

Este año el BARS contará con la visita del polifacético director y guionista Mick Garris, el creador de series como “Masters of Horrors” o “Fear Itself”, y habitual colaborador de Stephen King en proyectos como “Sleepwalkers” (1992) o las adaptaciones televisivas de “The Stand” (1994), “The Shining” (1997) o “Riding the Bullet” (2004). Durante el festival presentará algunas de sus obras y ofrecerá una charla gratuita para todos los que quieran conocer más de sus trabajos.

 

 

Entre las novedades del 2017, el BARS propuso una nueva actividad: el rodaje completo de un cortometraje en apenas un fin de semana. Bajo consignas temáticas específicas y con plazos acotados para la entrega del montaje final, el concurso fue un desafío para que los realizadores demuestren todo su talento. La propuesta resultó un enorme éxito, con más de ochenta equipos anotados y más de setenta trabajos entregados

El BARS realizó una alianza con Purga, una plataforma Suscription Video On Demand (SVOD) especializada en terror
Compartir