“1755 fue diseñado para ser una experiencia para el oyente”

Un álbum conceptual y totalmente en portugués es lo nuevo que tiene para ofrecer Moonspell, la banda portuguesa más destacada de los últimos tiempos. El grupo liderado por el cantante Fernando Ribeiro se presentará, en el marco de su gira latinoamericana, el 30 de abril en The Roxy Live (Niceto Vega 5542, Capital Federal) y tuvimos la posibilidad de hablar con el vocalista

Moonspell, la agrupación portuguesa liderada por Fernando Ribeiro, viene de gira a Latinoamérica, en un tour que incluirá Colombia, Brasil, Chile, México y Argentina. En nuestro país, el show será el 30 de abril próximo en The Roxy Live (Niceto Vega 5542, CABA), organizado por Icarus Music.

La oportunidad será propicia para que el grupo presente el álbum “1755” con un show que mezclará teatralidad y música, así como también una visita a los temas y álbumes clásicos de su trayectoria.

En la previa, dialogamos desde EL SOL con su cantante, quien sobre esta llegada a América Latina, señaló que lo viven “con gran alegría y entusiasmo. Hemos jugado mucho en Europa, Rusia y Portugal, y ahora es el momento de ampliar nuestros horizontes y pagar las promesas hechas a nuestro público argentino”.

-Vienen a presentar «1755», su último material discográfico, que se refiere al terremoto de Lisboa de ese año. ¿Cómo surgió la idea de hacer un álbum conceptual y también totalmente en portugués?

-Sí, pero no solo este espectáculo se basa en la teatralidad pura que proviene directamente de la sensación de dramaturgo del álbum. Nos encanta la historia de Portugal, es larga y llena de acontecimientos y este episodio nos ha marcado desde que aprendimos de él, como estudiantes de la escuela secundaria. Fue el día más largo de la historia de Portugal, el más destructivo de todos los tiempos, pero también el único evento que nos permitió romper con la oscura Edad Media y convertirlo en un nuevo oído para Portugal y sus ciudadanos. Para ser genuino con el concepto, elegimos el portugués para la letra y todos estábamos totalmente seguros de que esa era la elección correcta.

-¿Crees que este trabajo puede marcar un antes y un después para Moonspell como banda? ¿Qué recepción ha tenido en la prensa y en los fanáticos de su país y Europa en general?

-No lo sé y, sinceramente, no me importa. Poder crear música es un privilegio que nos atrapa por conceptos y nunca pensamos en la recepción de los fanáticos. Tal vez somos tontos o tenemos muchas esperanzas, pero creemos que la música original y de calidad nos atraerá a los fanáticos. Al principio, pensamos que este álbum podría tener un impacto en Portugal y Brasil y tal vez algo de Latinoamérica, pero nos sorprendió bastante cuando comenzó a ganar las revistas en las encuestas anuales, ingresando a las listas europeas y obteniendo críticas y respuestas increíbles tanto para el álbum como para el Tour. Creo que es una sorpresa increíble para nosotros, pero no significará mucho cuando comencemos a hacer un nuevo álbum, ya que siempre nos tomamos nuestro tiempo para resolver algo creativo, sin ninguna cadena adjunta a ninguna fórmula musical.

  Formada en 1992, Moonspell se ha transformado en la banda emblema del metal portugués. Sobre lo que conlleva todo esto, y lo alcanzado por el grupo a lo largo de toda esta trayectoria, el vocalista manifestó: “significa que hicimos lo imposible para una banda portuguesa y alentamos a todos los países que no están en el radar, como Argentina, Grecia, Israel, España, etc., a que nunca se den por vencidos para entrar en la escena, incluso si no eres gringo o sueco. Eso es el legado de Moonspell para los países periféricos. En este momento todo lo que quiero de mi banda es poder ser creativo, original y disfrutar los últimos años de nuestra carrera juntos después de este gran viaje que ha tenido lugar desde 1992 para nosotros”.

-Volviendo a lo que será el concierto del 30 de abril en Buenos Aires, prometiste para esta gira una mezcla de música y teatralidad. Tenemos curiosidad, pero ¿qué nos puedes decir al respecto?

-Sí. “1755” fue diseñado para ser una experiencia para el oyente. Un viaje al pasado, a una ciudad a punto de ser devastada y la historia detrás de ella. Muchos fanáticos y prensa aquí en Europa dicen que es el mejor espectáculo en el que nos tocan, no lo sabemos, pero para nosotros es uno de los más enérgicos e inspiradores. Lo importante es la energía y la atmósfera, y también para mostrar la discografía de la banda y unir el pasado y el presente. Como en todas las descripciones, esta es opaca en comparación con la experiencia en vivo y, con seguridad, lo mejor es participar en el espectáculo y comprobarlo por ti mismo.

 

 

 

Compartir