XIV Congreso de Mediación

"En busca de promover sociedades justas pacíficas e inclusivas" se inauguró en las últimas horas el encuentro que convoca a mediadores, considerada una herramienta clave para los procesos. Es auspiciado por el Ministerio de Justicia de la Nación

La vicepresidenta Gabriela Michetti, el ministro de Justicia Germán Garavano y la jueza de la Corte Suprema, Elena Highton, inauguraron el XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz «en busca de promover sociedades justas pacíficas e inclusivas». Michetti convocó a extender los métodos de mediación en el mundo de la política, donde se rige por el criterio «amigo-enemigo». Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, coincidió en la necesidad de «entender la cultura de la paz» pese a que la Argentina «se ha organizado en la lógica de la confrontación» y «empoderar a los ciudadanos».
El evento, auspiciado por el Ministerio de Justicia y el Instituto de Mediación de México, comenzó en el centro de convenciones Gold Center (en la zona de Parque Norte) y se extenderá hasta mañana con decenas de debates. El tema de la mediación en Argentina es una de las apuestas de la política de Justicia. Según la Dirección Nacional de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, el año pasado sólo en Capital Federal se alcanzó más del 50% de acuerdo en las conciliaciones -antes de llegar a juicio- vinculadas a las relaciones de consumo, mediaciones en ámbitos penitenciarios, mediaciones comunitarias y familiares y conciliaciones laborales. «Este Congreso nos permitirá revalorizar todos los mecanismos, procedimientos y metodologías favorecedoras del diálogo, del respeto humano, la armonía, la convivencia, la complementariedad y la fraternidad», dijo la directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia, Raquel Munt.
«Hola mediadores», les dijo la jueza de la Corte al público al abrir el evento y los instó a responderle: «hola Elena». La jueza recordó la experiencia de traer la mediación cuando en 1989 fue a hacer un curso al estado de Nevada, junto a su amiga Gladys Álvarez -hoy a cargo de la Comisión Nacional de Acceso a la Justicia que depende de la Corte- y se preguntaban por qué los magistrados en ese país terminaban todos los conflictos «en las escalinatas» de los tribunales y «nosotras éramos una máquina de hacer sentencias».
Destacó el apoyo que tuvieron del exministro de Justicia Carlos Arslanián para implementar un Plan Nacional de Mediación e impulsar el trabajo de la negociación en el área civil como una solución al conflicto. La jueza destacó además el camino recorrido hasta ahora y sostuvo que en breve se estará lanzando una red latinoamericana de resolución de disputas. A su turno, Garavano advirtió que «es interesante ver cómo más allá de la mediación como herramienta para resolver conflictos individuales, (el mecanismo) lleva implícito una cultura de paz» y llamó a llevar adelante esa «transformación cultural». Según admitió, la instauración del mecanismo de la mediación no tuvo, como se esperaba, un efecto de disminuir la litigiosidad, pero ha permitido extender «la cultura del derecho» y el acceso a la justicia de muchas personas que hasta ese momento no sabían cómo pedir asistencia. Además, el ministro insistió en seguir trabajando para el proyecto de Justicia 2020, una «plataforma de gobierno abierto para promover sociedades más justas y más pacíficas». Por su parte, Michetti indicó que «es natural que entre los seres humanos surjan tensiones y conflictos y por eso es tan importante encontrar la solución a los problemas que se presentan». Así convocó a «buscar la parte luminosa de nuestra naturaleza que tiende al bien y a la paz, y a reconocer en el otro a alguien como yo».
En el congreso también estuvieron disertando Paula Bertol, representante argentina en la OEA; Mario Coriolano, vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; Mauricio Devoto, embajador argentino ante el Mercosur; María del Carmen Battaini, presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia Argentina; Enrique Velázquez Contreras, rector de la Unidad de Sonora, México; y Jorge Pesquira Leal, coordinador General de los Congresos Nacionales y Mundiales de Mediación, México y uno de los organizadores de este evento.

La vicepresidenta Michetti al dialogar con el ministro Garavano

 

Compartir