A 43 años del golpe cívico-militar, se llevó a cabo ayer una importante movilización por distintos puntos del país, con centro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con muchas banderas con el mensaje Memoria, Verdad y Justicia, distintas agrupaciones de Derechos Humanos, sociales, políticas y gremiales marcharon por las calles de la Capital Federal en el marco de un nuevo aniversario del último Golpe de Estado.
Miles de personas se congregaron en la Plaza del Mayo desde las primeras horas del mediodía con varias pancartas con diversas consignas. La primera en hablar en el acto fue la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien señaló: «la herida solamente sana con la verdad. La búsqueda de los nietos y nietas, hoy más que nunca, es urgente».
Agregó: «no queremos despedir a más abuelas sin que hayan podido encontrar a sus nietos, a quienes buscaron durante décadas. Es deber de todos los ciudadanos del país saber que pasó con ellos y ellas».
En la misma línea, pidió «romper el silencio y comprometernos con nuestra historia», y destacó que «es la mirada de amor, solidaria y humana la que nos permitirá reconstruir los lazos de aquel pasado que es nuestro presente».
«Las Madres y Abuelas hemos sufrido el desprecio, la indiferencia, el maltrato, pero la construcción colectiva nos enseñó a cuidarnos», afirmó. En esa línea, también dijo que «fue un pueblo el que reclamó verdad y consiguió impulsar los juicios a los crímenes de la dictadura».
Antes del acto central, Carlotto resaltó que «la juventud de ahora está consciente de que este proceso de búsqueda y reclamo no puede pasar, ni quedarse sin resolver». Resaltó que «lo que no se aclara y se desmemoria, se puede repetir» y aseguró que las Abuelas «somos muy mayores pero tenemos el corazón caliente y ganas de seguir luchando».
Taty Almeyda fue otra de las emblemáticas representantes que tomó la palabra, con un fuerte discurso en donde no dudó en criticar algunas medidas del Gobierno Nacional.
Entre las principales agrupaciones convocantes se destacan: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Cabe mencionar que, como cada año, el día anterior se realizó una manifestación en La Plata, donde se homenajeó a las víctimas del terrorismo de Estado y se pidióprisión común y efectiva para los torturadores. Actualmente hay varios juicios en curso y 559 genocidas que cuentan con el beneficio de la prisión domiciliaria.
El acto contó con la presencia de Estela de Carlotto; Herenia Sánchez Viamonte, miembro de Madres; Rubén López, hijo de Jorge Julio, desaparecido en democracia; Pablo Díaz, sobreviviente de La Noche de Los Lápices y el hermano de Santiago Maldonado, Sergio, entre otros.
Por todo el país
Se registraron movilizaciones en los principales centros del país.
En Río Gallegos, Trelew, Bariloche, El Bolsón, Viedma, Cipolletti, Neuquén, General Roca, La Pampa, Mar del Plata, San Luis, Mendoza, Rosario, Córdoba, Tucumán y Salta hubo actos durante toda la jornada.