Aborto y prematuros

Ludmila Cazot es abogada, estudiante de Medicina y residente en el hospital Evita Pueblo. Analiza los casos que llegan al nosocomio y reflexiona sobre un tema polémico

Ludmila Ailín Beitia Cazot es residente en Berazategui y se encuentra todos los días en la guardia de maternidad del hospital Evita Pueblo. A pesar de ser abogada siguió su sueño de convertirse en médica y piensa ser una futura obstetra. Contó que ya desde 2016 concurre al centro obstétrico y quirófano observando el desempeño de los profesionales y colaborando en cuanto se requiera. Durante su trayectoria ha observado internaciones por amenaza de parto pretérmino (APP), nacimientos de niños prematuros, muerte perinatal asociada a incompleta madurez pulmonar y legrados, entre otras prácticas que realizó. Pudo asistir los controles prenatales (visitas con el equipo de salud programadas y no programadas) donde se indagan datos relevantes durante el embarazo como serología para sífilis, toxoplasmosis, rubeola, hepatitis B, HIV, se anotan datos clínicos tales como los valores de tensión arterial en cada control, se mide el riesgo de diabetes gestacional, se controla el peso y altura uterina, se evalúan los estudios por imágenes, se anotan antecedentes familiares y personales donde figura la cantidad de gestas, partos, cesáreas y abortos. Destacó que es preocupante la realidad de los recién nacidos prematuros que logran sobrevivir a la prematuridad:»Me pone mal saber que muchos de ellos, si sobreviven, ya que el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) reporta que el parto prematuro es una de las principales causas de mortalidad neonatal, lo hacen con discapacidades irreversibles, algunas pasan desapercibidas en el periodo neonatal, sin dejar de ser pasibles de aparición más tardíamente, como las neurológicas: trastornos del lenguaje y/o aprendizaje en la niñez, alteraciones visuales, auditivas, retraso mental y parálisis cerebral. Todo esto influye negativamente para su adaptación en la sociedad».

Consultada sobre cómo asoció el aborto previo con la prematuridad, Cazot dijo que «leyendo sobre amenaza de parto prétermino, prematuro, registré que sus cifras van en aumento, que a nivel mundial nacen por esta causa alrededor de 15 millones de bebés prematuros (antes de la semana 37 de gestación) más de 1 en 10 nacimientos, registrando Argentina alrededor de 70.000 prematuros al año, siendo ésta la principal causa de morbimortalidad en menores de 1 año, me motivó a investigar si el aborto previo podría configurar un antecedente relevante que influya en éstas cifras, dado que aunque no se los relacione (aborto-prematuridad) el número de mujeres que comienzan su vida reproductiva con un aborto en su primer embarazo también va en aumento, lo que me hizo dudar en un principio la conexión entre ambas».

Compartir