Abrazos a la UNQ y a la UNAJ por la educación pública

Alumnos, docentes y no docentes de las instituciones se manifestarán para defender el funcionamiento de ambas universidades. Aseguran que los recortes presupuestarios ponen en riesgo la continuidad de ambas casas de estudios

Durante la jornada de hoy, dos instituciones icónicas de la región realizarán manifestaciones en apoyo de la universidad pública.
Se trata de la UNAJ y de la UNQ. Desde ambos establecimientos aseguran que el recorte presupuestario afecta y compromete directamente el desarrollo de las actividades hasta tal punto que afirman que podría peligrar la continuidad del lugar. La convocatoria de la casa de estudios de Florencio Varela está hecha para las 11 en la sede de la universidad, mientras que en el caso de la institución quilmeña será a partir de las 17 en la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la UNQ, en República de Francia Nº 1714 entre Doctor Kenny y Concordia, Ezpeleta.
En el caso de la Universidad Arturo Jauretche, desde hace bastante tiempo que se viene realizando la convocatoria. Este matutino fue reflejando en ediciones pasadas, tanto alumnos como docentes y no docentes se encuentran unidos en esta cruzara para impedir que la universidad corra peligro.
Esteban Secondi, Secretario General del gremio docente de la universidad habló con El Sol al respecto de la situación que se vive en la institución. Según comentó, los principales comenzaron con las luchas presupuestarias acompañadas de las paritarias salariales. «Hubo un gran recorte y no obtuvimos respuestas por la recomposición salarial. Actualmente hay unos 140 compañeros que no cobraron el último cuatrimestre del año pasado, argumentando que no había fondos. Además, hay 250 que ingresaron y aún no han cobrado por su trabajo. Si tomamos en cuenta el total de los docentes, hablamos de más de 20% de los docentes que se encuentran con alguna dificultad de este tipo».
Afirman además que para este año estaba prevista la construcción de un nuevo edificio para el instituto de Salud y que por un recorte de alrededor de 3.000 millones de pesos, no se pudo concretar. «Esta es una universidad en franca expansión, por eso es necesario obras de este tipo, que en este caso sabemos que ya no se van a realizar».
Las alarmas más fuertes se encendieron cuando desde el Concejo Superior que no llegaba a fin de año con el presupuesto, detallando que era muy difícil que se puedan pagar los meses de noviembre y diciembre. «Esto claramente hace peligrar la continuidad de la universidad. En mi caso es el sustento de mi familia, pero también está el futuro de muchos chicos. Si se llegara a cerrar, se estaría negando el acceso a la educación a muchos chicos que van a tener que viajar un montón para poder estudiar».
Por otra parte, Iván Massucci, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Arturo Jauretche (CEUAJ), comentó, en referencia a la delicada situación de la institución: «junto con los docentes y no docentes trabajamos mancomunadamente, tenemos una crisis edilicia y presupuestaria. Cada uno tiene su perspectiva pero nos toca a todos. Si no hay estudiantes, no hay docentes ni no docentes y por ende tampoco universidad. Ayer por ejemplo comenzaron las inscripciones a materias finales y donde están guardados los equipos se descompusieron los aires acondicionados y por eso se tuvo que suspender las inscripciones».
Por último, indicó: «todos podemos aportar nuestra idea, pero te encontrás con esto y ahí te das cuenta de la situación en la que se está. Se necesitan obras de infraestructura, de mantenimiento. Hay un edificio de seis pisos que se iba a hacer con fondos de Mercosur que no se pudo hacer, quedaron solo los cimientos. Sabemos que la plata llegó pero todavía no a la universidad».

UNQ

El caso de la Universidad Nacional de Quilmes también fue tomando notoriedad en el último tiempo, donde afirman que hay también un notorio recorte presupuestario, que lleva a la paralización de distintas obras.
«Respecto a lo que es el Abrazo del 13 de agosto, se llegó a esa iniciativa en una asamblea de claustro que tuvimos la semana pasada, en la cual participaron más de 200 personas entre centros de estudiantes, docentes, graduados. Esta universidad es bastante científico técnica, se hacen muchas investigaciones, es muy importante. Para dar un ejemplo de lo que está pasando, no se seguirán mandando fondos para la finalización del Aula Magna. El recorte fue tanto que se pagaban los sueldos de los profesores o se continuaba con la construcción», manifestó Sofía Barreira, integrante de uno de los centro de estudiantes.
En el mismo marco, sostuvo: «mis compañeros obviamente están preocupados por este momento. Porque además hay otras universidades que están complicadas. Por suerte ésta tiene la parte virtual que ayuda a solventar parte de los gastos. Estamos tratando de defender a la educación pública, vamos a luchar por esto».

En la Jauretche el anuncio está hecho para las 11 en la sede de la universidad
Compartir