Alerta, alacranes

La Comuna brindó información acerca del arácnido que con altas temperaturas se puede encontrar en varias partes. Según el Museo de La Plata, no es peligroso

Los alacranes descubiertos en un descampado en el barrio Pista de Trote no pertenecen a una especie peligrosa para la comunidad. Se trata del tipo Bothriurus bonariensis, que como su nombre lo indica es autóctono de la provincia, y «si bien puede picar cuando uno agrede o toma contacto, no genera trastornos importantes en cuanto a lo que es la salud de la persona damnificada».
Así lo detalló el director general de Medicina Preventiva -Gabriel Nauda-, quien agregó que la zona no enfrenta la aparición de ninguna invasión o plaga de estos arácnidos, sino que son propios de la zona rural lindera al barrio y de la época del año.
«Los vecinos deben tener en cuenta que la picadura de estas especies autóctonas no ponen en riesgo la vida de las personas, pero sí generan reacciones de tipo local como dolor, inflamación, enrojecimiento y aumento de la temperatura en la zona afectada, y los síntomas son similares al que producen las avispas», relató.
Respecto a la intervención en el lugar, el funcionario detalló que se tomó contacto con los vecinos de Pista de Trote a través del área de zoonosis municipal, quienes inspeccionaron el lugar y tomaron las medidas necesarias para llevar tranquilidad a los vecinos. En tanto, informó que no se reportaron consultas por picaduras de alacranes.
Cabe destacar que personal idóneo del Museo de La Plata determinó que la especie hallada en el distrito no es peligrosa. «Una de sus características suele ser que son arácnidos de la tierra y aparecen luego de la remoción de la misma o también cuando uno hace trabajo de jardinería en el domicilio, ya que tienen cuevas subterráneas», explicó.
Para prevención, piden erradicar cucarachas del domicilio, ya que son su fuente principal de alimentación, utilizar guantes o medidas de protección, ante actividades de jardinería, o cuando se remueve tierra, utilizar siempre calzado en zonas de pastizales o jardines. Ante el antecedente de haber visualizado algún espécimen, evitar su ingreso al domicilio, revisar el calzado antes de ponérselo, evitar jugar; intentar atraparlo o agredirlo, este arácnido, es sensible a los insecticidas domésticos (tipo cucarachicidas).

Nauda: «las picaduras no ponen en riesgo la vida de las personas»
Compartir