Alerta por la fiebre amarilla en Brasil

Hasta mil personas que viajarán a ese país llegan cada día al barrio porteño de La Boca para vacunarse

El estado brasileño de San Pablo fue declarado «zona de riesgo de fiebre amarilla» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomendó a quienes viajen allí vacunarse con diez días de antelación.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan la vacunación para los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía. En cambio, para los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Soul, no se recomienda la vacunación a quienes viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de estos estados y permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.
Actualmente, 15 estados brasileños y su capital, Brasilia, están bajo observación por posibles contagios, luego de que se reportara en los últimos días un fuerte aumento de casos en San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro, donde ya hubo al menos 34 muertes desde enero de 2017, consignó DPA.
La vacunación a gran escala ha sido muy eficaz y es la única forma de no contraer la enfermedad, a partir de los 9 meses de edad los seres humanos ya pueden recibir la dosis, en tanto que las embarazadas deben consultar con un médico especialista.
A raíz de esto, en nuestro país hasta mil personas llegan cada día al barrio porteño de La Boca para vacunarse contra la fiebre amarilla en la Dirección de Sanidad de Fronteras, del Ministerio de Salud de la Nación, donde anunciaron ayer que abrirán nuevos centros y más horarios luego de que la OMS recomendara esta vacuna para los turistas que viajen a Brasil.
«Acá estamos atendiendo un promedio de 700 y mil personas por día y hay vacunas. Estamos agregando otros centros de vacunación en la Ciudad y vamos a extender el horario de atención», informó en conferencia de prensa frente al centro de Sanidad de Fronteras el médico infectólogo Cristian Bizcayart, responsable de Inmunización del Ministerio de Salud de la Nación.
«La fiebre amarilla es una enfermedad grave, con un índice de mortalidad de entre el 20 y el 30 por ciento de acuerdo a las características del paciente. Esta enfermedad no tiene tratamiento médico sino tratamiento de sostén», explicó a Télam Eduardo López, jefe de departamento de medicina del Hospital Ricardo Gutierrez.
Los lugares de vacunación en todo el país pueden consultarse en: https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla.

Quienes viajan a Brasil colmaron los centros de vacunación
Compartir