El defensor, condenado por violación en 2017 y con libertad condicional desde julio, fue presentado como refuerzo del Mate para la próxima temporada de la Primera B Metropolitana.
Alexis Zárate, ex jugador de Independiente, volverá a disputar un torneo oficial luego de haber pasado más de cinco años detenido por abuso sexual. A sus 31 años, el lateral derecho fue anunciado como refuerzo de Argentino de Quilmes, club que milita en la Primera B Metropolitana, tercera categoría del fútbol argentino.
“¡Bienvenido Alexis!” publicó la institución en sus redes sociales, confirmando su incorporación para el próximo campeonato.
Zárate ingresó al penal de Bahía Blanca el 3 de julio de 2020, después de que la Suprema Corte bonaerense dejara firme su condena de 6 años y 6 meses de prisión por violación, por un hecho ocurrido en marzo de 2014.
El futbolista permaneció en libertad entre la denuncia y su detención, período en el que jugó en Temperley y luego en el FK Liepaja de Letonia.
En julio de 2025, la Cámara de Casación le otorgó la libertad condicional, beneficio al que accedió tras cumplir dos tercios de la pena y mostrar buena conducta dentro del Servicio Penitenciario. Hasta 2027 deberá completar un taller de masculinidades en Lomas de Zamora y mantener una restricción perimetral de 500 metros hacia la víctima.
El Mate anunció su llegada mientras también confirmó las renovaciones de jugadores como Marcelo Vega, Chaco Guzmán y Valentino Di Marco, en un plantel que la última temporada terminó a solo cinco puntos del descenso a la Primera C.
En una entrevista reciente, Zárate afirmó que la reinserción laboral fue clave tras su salida de prisión:
“La finalidad de la pena es la reinserción social. Tuve la suerte de trabajar y reencontrarme con amigos y familia, eso me brindó esta oportunidad”.
Durante su detención, avanzó en la carrera de abogacía, de la que solo le restan tres materias, y trabajó en la fábrica de pastas de la familia de su pareja, a quien conoció en una iglesia evangelista.
El caso que derivó en la condena
La Justicia determinó que, en la madrugada del 16 de marzo de 2014, Zárate abusó de Giuliana Peralta, quien dormía junto a su entonces pareja y compañero suyo en Independiente, Martín Benítez, en un departamento de Wilde.
El proceso judicial culminó en 2017 con la sentencia del Tribunal Oral N.º 1, y la víctima denunció luego haber sufrido revictimización durante los años que duró el juicio.
Con su vuelta al fútbol, Argentino de Quilmes incorpora a un jugador con pasado en Primera División, pero también a una figura marcada por una condena que todavía deja fuertes repercusiones en el ámbito deportivo y social.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó su preocupación por el incremento del…
Dos reconocidas firmas gastronómicas nacionales eligieron Florencio Varela y apostaron por el crecimiento de sus…
El mercado de trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) mostró una desaceleración en la…
El presidente Javier Milei rindió homenaje este jueves a los tres integrantes de las fuerzas…
La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, lanzó este…
La tarde del jueves en la sede social de Guido y Paz tuvo mucho movimiento…