Alfabetización para adultos

El programa impulsado por el Municipio y la UNQ cerró un buen 2017 y esperan seguir creciendo este año. Actualmente, la iniciativa cuenta con 200 vecinos que se encuentran aprendiendo a leer y a escribir en los 70 centros habilitados

Los voluntarios de la Campaña de Alfabetización de Jóvenes, Adultos y Adultas impulsada por la Municipalidad de Berazategui, conjuntamente con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), despidieron el 2017 con un brindis en el Complejo Municipal El Patio y analizaron los resultados del primer año del proyecto.
El coordinador general del Programa de Alfabetización de Jóvenes, Adultos y Adultas 2017- 2019, Daniel Carceglia, expresó: «el 2017 fue un año en el que sentamos las bases de este proyecto, que ya comenzó a andar y que tiene resultados concretos, con personas que ya han aprendido a leer y escribir y que salen de los centros de alfabetización para insertarse en escuelas primarias o espacios de oficios».
Asimismo, destacó la cantidad de voluntarios que acompañaron la propuesta: 200 alfabetizadores, 180 más que están a la espera de que se armen nuevos centros de alfabetización y 400 aspirantes que ya se inscribieron para formar parte de los cursos de formación del próximo año.
También hizo especial hincapié en las características del Programa: «la campaña que llevamos adelante cuenta con alfabetizadores populares, formados en un enfoque determinado de la construcción del sistema de lengua escrita y que se desempeñan en los barrios. Esto casi no se hace en América Latina y nosotros somos un municipio pionero».
La Campaña Municipal de Alfabetización es una iniciativa de la Municipalidad de Berazategui y de su intendente, Juan Patricio Mussi, en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Programa Municipal de Alfabetización

Bajo el eslogan Enseñar es aprender, la Campaña Municipal de Alfabetización de Jóvenes, Adultos y Adultas 2017 – 2019 propone elevar los niveles de alfabetización de la población berazateguense y se encuentra centrada, especialmente, en aquellas personas que no han logrado construir conocimiento acabado en torno al sistema de lectura escrita, o que carecen de un manejo fluido en sus prácticas de lectura y escritura.
A la fecha, 200 vecinos con problemas de lectoescritura se encuentran alfabetizándose en Berazategui, de los cuales 20 ya están en condición de iniciar la escuela primaria. Existen 70 centros de alfabetización conformados: 50 funcionan en instituciones públicas, mientras que los 20 restantes lo hacen en casas de familia.

Bajo el eslogan Enseñar es Aprender, la campaña propone elevar los niveles de alfabetización
Compartir