Alta adhesión al paro de docentes

La medida de fuerza fue impulsada por CTERA a causa de la feroz represión sufrida por maestros en Chubut y la complicada situación salarial que atraviesa el sector

Durante la jornada de ayer, el paro nacional docente se hizo sentir también en el distrito, donde hubo una adhesión alta.
Al respecto, Pablo Aquino, miembro de SUTEBA, habló con Diario El Sol al respecto de la situación que se vive en el sector.
«Esta medida se debe a un paro nacional convocado por CTERA, debido a la represión que sufrieron los compañeros de Chubut, que fueron apaleados por la policía provincial. Asimismo, es un paro necesario para mostrar cosas que si no se muestran, no se creen. Por ejemplo, hoy un compañero que toma una suplencia, para cobrar tiene que esperar 90 días para cobrar. Toda la campaña que hay que se gasta mucho dinero en los suplentes es para justificar que no les paguen. Efectivamente adelantó el pago de aguinaldo, nos encontramos con que es el mismo medio aguinaldo de diciembre, pero no se incorporaron las actualizaciones que se hicieron en las últimas negociaciones», comenzó.
En la misma línea, aseguró: «la Gobernadora manda cifras que no están incluidas en ese aguinaldo. Lo adelantaron para no tener que pagarlo con los porcentajes que se habían acordado en la negociación. Además tenés la situación de los comedores escolares, muchas escuelas que como las escuelas están lejos no van, llegan tardes los alimentos a las escuelas. La calidad de los alimentos es muy mala. Por eso hoy tenemos un acatamiento tan grande. Tenemos un 90% en las escuelas públicas y un 40-45% en las privada. Ahora vamos a marchar a la casa de la Provincia y luego marcharemos al Ministerio de Educación». Solo en algunos casos hubo clases, como por ejemplo en el jardín de infantes de la Escuela 6, en el centro de Bernal.
Desde las organizaciones sindicales afirmaron que la semana que viene se hará una reunión para determinar cómo sigue en plan de lucha, aunque lo más probable, según afirman, «es que cuando terminen las vacaciones de invierno no empiecen las clases».
«Esto no se puede pasar por alto, si nos tocan a uno nos tocan a todos. Además seguimos en esta lucha por defender las cosas que creemos. Nosotros lo que queremos es dar clases, estar con los chicos», concluyó Aquino.

 

Compartir