Alumnos destacados en G-20

El contingente de representantes de nuestro distrito participó de la primera experiencia de la cumbre de simulación debatiendo temas de política internacional. Fueron el Cimdip; Pater, las ES Nº 15 y 12; el Instituto Benito González y el Pacelli

Una Cumbre de Simulación Estudiantil del G-20 se realizó en La Plata durante tres jornadas y convocó a cientos de alumnos y docentes de la Provincia. El encuentro educativo que se realizó por primera vez como experiencia de consenso entre los estudiantes ofrece la representación de delegaciones de distintos puntos del mundo que debaten sobre termas de agenda internacional. Quilmes tuvo un rol de protagonismo con alumnos de los establecimientos Cimdip Miguel Cané; Escuela Secundaria Nº 15 Independencia del Perú; Instituto Benito González; Pater; Escuela Secundaria Nº 12 e Instituto Eugenio Pacelli.
Al encuentro organizado por el Senado de la provincia de Buenos Aires; la Dirección General de Cultura y Educación; la Cancillería y Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de La Plata asistieron contingentes educativos de Suipacha, San Pedro, Baradero, Rojas, Vicente López, Tres Arroyos, Azul, Saladillo, General Alvear, Olavarría, La Plata, Quilmes, Berisso, General Rodríguez, Pilar, Magdalena, Trenque Lauquen, Chacabuco, 9 de Julio, Tandil, Rauch, Bahía Blanca, Coronel Rosales y Coronel Suárez.
Cada delegación debe conocer en profundidad el tema que le corresponda según lo establecido por la organización de la actividad. Todos los jóvenes son integrantes de cuarto y quinto año del nivel secundario de diferentes instituciones educativas que se sumaron desinteresadamente al programa con el objetivo de aprender.
El éxito de la convocatoria como de la experiencia pedagógica ha provocado que se prevea antes de fin de año una nueva edición del G 20. Al acto de clausura de ayer en el Anexo de la Cámara de Senadores de la Provincia asistieron el vicegobernador, Daniel Salvador como el director General de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny.
De esta manera, cada sección electoral reunió instituciones educativas de tres localidades distintas, conformando mesas de trabajo para el estudio de problemáticas relacionadas al empleo, infraestructura, industrialización, agricultura, tecnología empoderamiento de la mujer y empoderamiento de los jóvenes, entre otros temas.

Testimonios

Al respecto, el prosecretario administrativo del área de Relaciones Globales del Senado de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Ford Hurtado, contó que «es un proyecto que inició en 2016, con la participación de 25 distritos de la provincia que realizaron precumbres con la participación de 4.000 alumnos y 500 docentes que trabajaron en la búsqueda de un consenso y un aporte para la construcción de ciudadanía». Por su parte, el director de la República de los Niños, Manuel Wirzt, señaló que «es muy importante que la Repu se transforme en una caja de resonancia de las voces de alumnos de toda la Provincia. Consideramos que es el lugar adecuado para desarrollar este tipo de experiencias donde se busca el consenso, el respeto por el otro y el trabajo en equipo».
El desempeño de los alumnos quilmeños fue destacado a lo largo de las jornadas en que se desarrolló la cumbre y el balance realizado por los participantes fue más que positivo en cuanto a la experiencia pedagógica.

Los alumnos discutieron sobre políticas de países de diversos puntos del mundo
La jornada de cierre fue ayer en el Anexo del Senado de la Provincia
Compartir