Alumnos que descubren sus propios talentos por medio de los Clubes TED Ed

Con éxito se realizó una nueva edición del proyecto de formación de oradores de los Clubes TED Ed en la Escuela Secundaria N° 5 de Ezpeleta. Dicho programa permite a los estudiantes descubrir sus cualidades y talentos por medio del tránsito de una experiencia de formación junto a sus docentes.

Ludmila Julieta Rodríguez, una adolescente que tuvo la oportunidad de descubrir su interés por la escritura, vivencia que la potenció por medio de dicho proyecto de formación de oradores. El de Ludmila es un caso más, uno de los tantos alumnos que desde hace años comenzaron a sumarse en las escuelas por medio de docentes entusiastas, hoy son 800 Clubes TED en todo el país.

El viernes, Ludmila junto a sus compañeros brindó su charla y descubrió la poesía, su afición por escribir historias. Esta fue parte de su enriquecedora charla que le permitió por medio de la instrospección descubrir en la adolescente no solo una oradora sino además una destacada escritora:

«Mi pequeño girasol, por Ludmila Julieta Rodríguez.

Pequeño girasol, siempre había pensando que nuestra amistad era la versión más pura del amor que conocía, con toda tu honestidad clara y tu sonrisa de la cual nunca podía dudar. Alma gemela me llamabas, me encantaba, me sentía tan especial. A veces pienso que tal vez no llegaste a quererme tanto como yo llegué a hacerlo; me hacías ser mejor, ser yo, sentirme bien, me hacías reír en medio del llanto y me iluminabas entre la profunda oscuridad. Eras (ojalá pudiera sentirme lo suficientemente bien como para hablar de esto en presente, y no en pasado) mi compañera en todo, siempre, tu mano era mi hogar y mi mano el tuyo, sabíamos que juntas siempre íbamos a estar. Jamás me había sentido tan afín con alguien como cuándo podíamos entendernos con sólo una mirada, un gesto o una seña, me sentía tan querida y a salvo entre tus abrazos y tus palabras. Ojalá todo pudiera ser tan bueno como «en los viejos tiempos». Te amo, pequeño girasol, y si alguno de tus días ves que el sol no sale y no brilla y te sientes débil; siempre podrás encontrarme para apoyarte en mí, para recuperar tu luz y volver a brillar como siempre, fuerte y capaz de todo… (incluso tan fuerte y capaz como para dejarme atrás).»

La educación transforma y Ludmila como sus compañeros es ejemplo de esta mutación donde está descubriendo en la escuela todo aquello que la joven posee en su interior, el medio?, un proyecto educativo llamado Clubes TED Ed y docentes de la ES N° 5 de Ezpeleta comprometidos con sus estudiantes.

Compartir