Amplían becas para estudiantes en áreas estratégicas

El intendente Andrés Watson, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof anunciaron la extensión del programa de incentivos Manuel Belgrano

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, más el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, formalizaron la extensión en el programa federal de incentivos financieros estudiantiles Manuel Belgrano, destinado a promover la culminación de estudios de grado y pregrado en áreas estratégicas para el desarrollo del país, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

El Mandatario comunal expresó: «Señor Presidente es un honor recibirlo en nuestra querida Casa de Altos Estudios, un emblema del crecimiento tanto para el distrito como la región, garante de la movilidad social ascendente que proporcionó las oportunidades para una primera generación de universitarios en familias trabajadoras».

Watson revivió el debate legislativo que permitió la creación de la facultad y remarcó que en sus aulas fueron formados miles de estudiantes «en diversas carreras adecuadas a las demandas de un territorio. Durante la pandemia, han puesto el cuerpo: realizaron hisopados, testeos y brindaron atención».

En comparación, recordó a la administración de Mauricio Macri a nivel nacional junto a María Eugenia Vidal en territorio bonaerense como «un gobierno neoliberal que desfinanció a la educación y a la salud». «Dejaron un país endeudado más una provincia devastada», enfatizó el Alcalde. Por este motivo, agradeció a las autoridades por elegir su partido para «anunciar la promoción de herramientas trascendentales con un objetivo claro: ayudar a chicos y chicas en la culminación de su recorrido pedagógico».

El Presidente reveló una modificación en su alocución cuando evocó un encuentro con el político argentino Arturo Jauretche durante su juventud. «Lo encontré en un bar. Me puse a hablar, le pregunté cosas y me dijo una frase: ‘a la Argentina y a los argentinos los convencieron que viven en un país que no tiene futuro'». Como alternativa, el escritor le afirmó: «hay que poner a una Argentina cabeza en el mundo, en la cabeza de cada argentino».

A continuación, Fernández secuenció las primeras reuniones con el expresidente Néstor Kirchner junto a los creadores de la UNAJ: el diputado provincial Julio Pereyra y el legislador nacional mandato cumplido, Carlos Kunkel. «Hicimos una historia maravillosa desde aquel entonces hasta la fecha, siempre con aquellas palabras de Jauretche como lema», reflexionó.

Posteriormente, rememoró el proceso de creación de centros para la formación superior con la misión de obtener «el mayor número de alumnos y alumnas primera generación universitaria».

«Nuestro deber es mejorar la educación; la evolución de las sociedades está en la inteligencia. Estas becas tienen la cualidad de programar el futuro de la Argentina al incentivar la capacitación en áreas que el país necesita desarrollar», sentenció el Jefe de Estado nacional.

Por su parte, Kicillof valoró los «instrumentos que permiten cursar gratuitamente pero también cubrir los gastos que implica estudiar» y posibilitar de esta manera «que el sueño de la movilidad social ascendente sea una realidad».

Además, el Gobernador aludió al «sistema universitario degradado y empobrecido, cuando con los gobiernos neoliberales de 2015-2019, la educación pública dejó de ser un tema de Estado». Como contrapartida, pronunció: «vamos por más universidades en la provincia de Buenos Aires».

El ministro de Educación de la Nación -Nicolás Trotta- contempló en el edificio donde operaban los ex Laboratorios YPF «distintos momentos históricos».

«Observé a una Argentina que transitaba la industrialización, pero también detecté las cicatrices de un proceso que postergó miles de derechos», especificó. La reconfiguración de la estructura edilicia en la creación de la UNAJ «sintetizó el despertar de una Nación».

«La vida de cada estudiante implica una transformación colectiva de la sociedad», recalcó.

Finalmente, el rector de la Casa de Altos Estudios -Ernesto Villanueva- consideró a las becas «una apuesta a mediano plazo para lograr un país mejor. Son una decisión de vida», aseveró.

Por otro lado, precisó que «de nuestras propuestas académicas, 11 fueron consideradas estratégicas en el programa educativo».

Los funcionaron procedieron a la entrega simbólica de diez becas a estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

En el presupuesto de este año, fueron proyectadas 12 mil becas. Sin embargo, a partir de la demanda, debieron duplicarlo para distribuirlas a 24 mil estudiantes para su formación en Minería, Petróleo, Alimentos, Ambiente, Logística y Transporte, Informática y Computación, Energía y Gas. En simultáneo, mediante este sistema, estipularon la vinculación entre universidades nacionales y provinciales con demandas profesionales y laborales en rubros dinámicos para la economía.

Los beneficiarios resultaron personas entre 18 y 30 años más estudiantes cursantes hasta 35 años, junto a postulantes con alguna discapacidad o de Pueblos Originarios sin límite de edad.

De este modo, estimaron 17.700 pesos abonados en 12 meses del año, con posibilidad de renovarla hasta 3 años (para las carreras de pregrado) y 5 años (en carreras de grado). El monto equivalió a la remuneración neta de 2 ayudantías de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente.

Compartir