Aportes para el desarollo inclusivo

Con presencia de especialistas de la UNQ se llevaron a cabo las III Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad en la Facultad Regional Avellaneda de la UTN

Las III Jornadas Nacionales de Ingeniería y Sociedad (JISO 2018) Tecnologías para el desarrollo inclusivo y sustentable, organizadas por la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional se realizaron con gran éxito en el Campus Villa Domínico.
La apertura estuvo a cargo del Lic. Luis Garaventa, Secretario Académico de la Regional: «en las Jornadas son centrales los encuentros y sobre todo el debate que se da en torno a las tecnologías para el desarrollo inclusivo y sustentable. El origen se remonta a un cambio de diseño curricular: después de más de veinte años de discusión, cuando hicimos encuentros para analizar los cambios en vista hacia el futuro, nos encontramos con que nuestras miradas sobre ese mismo diseño eran completamente distintas en facultades diferentes», explicó.
La dinámica de las JISO priorizó los debates por sobre las presentaciones y los participantes recibieron un código QR para acceder al libro digital que reúne todas las ponencias. Se expusieron en bloques temáticos los trabajos vinculados con los ejes del encuentro: la Argentina y el mundo actual; Problemas sociales contemporáneos; El pensamiento científico; Ciencia, tecnología y desarrollo; Políticas de desarrollo nacional y regional; Universidad y tecnología.
Durante la primera jornada se desarrollaron los Bloques I y II. Al cierre del primer bloque, el Dr. Hernán Thomas, Director del Instituto de Estudio sobre la Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ), brindó la conferencia Tecnologías para el desarrollo inclusivo y sustentable, y expresó su compromiso con las Jornadas: «cuando nos invitaron a la UTN nos pareció adecuado y complementario con lo que hacemos porque es una institución que tiene dos condiciones básicas: es pública, y es desde sus orígenes una universidad para los trabajadores».
A continuación se llevó a cabo el taller teórico práctico Ingenieros para el desarrollo, a cargo de Paula Juárez, Lucas Becerra, Agustín Bidinost y Sebastián Carenzo (equipo de la Red de Tecnologías para la Inclusión Social -RedTISA-, Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología -IESCT- de la Universidad Nacional de Quilmes).
En la segunda jornada, en tanto, se desarrollaron el Bloque III y el Bloque IV. Previo al cierre, Karina Ferrando y Milena Ramallo expusieron las conclusiones finales y luego el Lic. Luis Garaventa, junto a Omar Cura (Regional Bahía Blanca) y Andrea Arce (UDB Matemáticas UTN Avellaneda), finalizaron el encuentro presentando la Red Ipecyt.

Compartir