Apostar a la vida

En la Parroquia Sagrada Familia atienden casos de drogodependencia. Advierten que el flagelo actualmente "es una epidemia" y que llegan niños adictos desde los 10 años

En la Parroquia Sagrada Familia funciona desde septiembre de 2017 un consultorio gratuito para la atención y prevención de casos de drogadicción, que cuenta con el auspicio de la Pastoral de Drogadependencia Ceferino Namuncurá de la Diócesis de Quilmes.
En este nuevo espacio, la profesional Adriana Villacian y la psicóloga Alejandra Rodríguez se encargan de asistir a personas drogodependientes, responder a toda clase de consultas vinculadas a esta problemática, realizar tareas de contención familiar y organizar talleres preventivos y educativos.
«Actualmente, la drogadicción es una epidemia que está en camino a transformarse en una pandemia. Y lo más preocupante es que ya no se trata solamente del adicto adulto o de mediana edad, sino que ahora hay chicos de diez años que se drogan y eso les va destruyendo el cerebro», advierte con preocupación Adriana Villacian, técnica de Prevención de la Drogadependencia en la Universidad de El Salvador, y agrega: «que un niño de esa edad se drogue es una tragedia, pero estamos más a tiempo de poder recuperarlo. El problema es cuando también los padres son los que consumen. Ahí ya es mucho más difícil».
Desde hace tres años, Villacian aporta voluntariamente su conocimiento y pericia sobre el tema en la Pastoral Ceferino Namuncurá, perteneciente al Obispado de Quilmes. Sin embargo, como vecina de Berazategui sintió la necesidad de abrir un espacio de estas características en la ciudad donde vive. Fue así que, en 2017, se contactó con las autoridades de la Iglesia Sagrada Familia, donde el Padre Francisco Urbanija no tuvo ningún inconveniente en abrirle las puertas de esta parroquia, ubicada en 148 entre 13 y 14.
«Gracias al Padre Francisco y a Norma, su secretaria, que le acercó mi pedido, aquí puedo atender a los padres que tienen dudas e inquietudes con respecto a sus hijos, o a los mismos adictos, ya sea de manera individual o grupal», explicó Villacian, y aclaró que, si bien la iglesia cede su espacio, «acá no se discrimina a nadie: el lugar se encuentra abierto a vecinos de cualquier credo o incluso de otras localidades».
En la Parroquia Sagrada Familia se atiende todos los miércoles, de 16 a 18 (durante enero, de 16.30 a 18.30), según se consignó.

Psicólogos y técnicos ofrecen ayuda ante la adicción
Compartir