Aubasa: prevén más aumentos

La empresa concesionaria pidió al Gobierno de la provincia de Buenos Aires la autorización para subir un 33% sus tarifas. Habrá audiencias públicas en marzo

Aubasa pidió al Gobierno de la provincia de Buenos Aires el aumento de sus tarifas, lo que significaría una suba del 33 por ciento en los peajes de la autopista que conecta Buenos Aires con La Plata y la Costa Atlántica. Habrá audiencias públicas en marzo para resolver si se aprueba.
El pasado martes, el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires publicó la intención de la empresa de aumentar las tarifas.
Desde la empresa estatal explicaron que esta actualización tarifaria «obedece al aumento de costos y a la inversión en materia de obras».
Aducen que el último reacomodamiento de peajes se aplicó a fines de septiembre de 2018 y que los cambios en las tarifas estaban frenados desde principios de 2017 por un recurso que había pedido Defensoría del Pueblo de la Provincia.
La repavimentación del Ramal Gutiérrez, con una inversión de $65 millones; la repavimentación de la Ruta 2 entre los km 41 y 57, que continúa en marzo, con una inversión de 215 millones de pesos y la repavimentación del Distribuidor Hudson, de $37 millones se encuentran entre las obras que destaca Aubasa que se hicieron y con ello justifican los aumentos para seguir con la inversión en obras.
Los nuevos costos serán debatidos en Audiencias Públicas que se darían en los días 19 y 20 de marzo próximo. Según se informó en la resolución 241, que se publicó en el Boletín Oficial, el aumento «deberá observarse en la realización de las Audiencias Públicas». Estas «tenderán a que todos los usuarios de la Autopista Buenos Aires-La Plata puedan participar y ser debidamente informados de manera adecuada y veraz de la propuesta de adecuación tarifaría por variaciones de precios formulada por Aubasa, conforme a las mandas constitucionales y del derecho consumerista».
Por lo tanto, si el aumento llegase a hacerse efectivo, viajar ida y vuelta desde Buenos Aires hacia La Plata podría costar 170 pesos y a Mar del Plata más de 500. Hoy, en hora pico (de 17 a 20), viajar cuesta 128 pesos en total si se cuentan 64 por el peaje Hudson y 64 por el peaje Dock Sud. Actualmente, viajar a la «ciudad feliz» por la autovía 2 pasaría de los 360 pesos actuales a 580.

Compartir