Avalan el convenio para el nuevo SAE

El HCD aprobó la municipalización del Servicio Alimentario Escolar

A instancias de la convocatoria del presidente del Cuerpo legislativo, el Concejo Deliberante de Quilmes sesionó en la jornada de ayer con un Orden del Día que contuvo veinte iniciativas entre las que se destacaron la convalidación de los convenios para la intervención municipal en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y aquel que permite ampliar el trabajo territorial para los programas que involucran a Niños, Niñas y Adolescentes.
Respecto al programa nacional que permitirá ampliar el trabajo social con niños, niñas y adolescentes a través de la Asignación Universal por Hijo, el convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social (que fue aprobado por unanimidad) es parte de un «trabajo de sinceramiento profundo de los números de la vulnerabilidad real. Este esquema apunta a la ampliación de la cobertura social no solo para la asistencia vinculada a la Asignación Universal por Hijo, sino a todos los programas actualmente vigentes para Niños, Niñas y Adolescentes, explicó Myriam Pucheta del bloque Cambiemos.
Desde los datos suministrados por ANSES, destacó que «este trabajo territorial será un insumo que el Municipio podrá además aprovechar para avanzar con equipos interdisciplinarios de Educación y Salud». Según las estadísticas, en el distrito hay aproximadamente 5 mil potenciales beneficiarios de la AUH sin los requisitos necesarios para su otorgamiento por ley.
El mayor momento de tensión y debates se dio al momento de tratar la implementación del SAE en Quilmes. Por caso, el edil oficialista Damián Castro fue la voz encargada de explicar los alcances del convenio que deja en manos del Municipio la implementación de la alimentación que reciben los comedores escolares. «La decisión de la Provincia de aportar los fondos al Municipio en forma directa para llevar adelante el SAE, abre un abanico inmenso de posibilidades diferentes en cuanto a la forma y garantía de una prestación alimentaria adecuada para todos los niños del distrito», sostuvo.
Asimismo remarcó que «habrá una unidad ejecutora compuesta por las áreas municipales de Salud, Desarrollo Social, Legal y Técnica, y Educación. En el mientras tanto, y como nuestra responsabilidad en el sostenimiento del servicio se hizo efectiva desde el pasado 5 de marzo, se han sostenido los proveedores y los esquemas vigentes para no lastimar la continuidad de la asistencia alimentaria».
En tanto que Ángel García, concejal por Unidad Ciudadana, pidió no desaprovechar el aporte de la Universidad Nacional de Quilmes para el funcionamiento y control de este tipo de programas, siendo que el intendente Martiniano Molina firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Plata días atrás.
Antes de esos dos temas fundamentales, se trató la iniciativa de bautizar a la plaza ubicada en las calles 895, 826, 827 y 897 de San Francisco Solano como Soldado Luis Alberto Díaz – Héroe de Malvinas, solicitado por los Veteranos de Malvinas. La misma fue resaltada por el concejal Facundo Maisu (Cambiemos). «Es un acto de justicia devolverle al barrio el nombre de quien se crió allí y dio la vida por la Patria», dijo.

El Concejo Deliberante también aprobó la ampliación de los programas sociales en el distrito (Foto: Luis Martin)
Compartir