Buscan celeridad en procesos

Por iniciativa de la Suprema Corte junto a la Procuración, el Departamento Judicial Quilmes (entre otros), llevará adelante una experiencia piloto que buscará agilizar el servicio de justicia por medio de la audiencia 338 -de ofrecimiento de prueba-

Con el objetivo de brindar un mejor servicio de justicia a la sociedad la Suprema Corte en forma conjunta con la Procuración acordaron que desde el 1 de junio se lleve adelante en el territorio una experiencia piloto en los departamentos judiciales de Quilmes, Dolores, Mercedes y Zárate Campana. La prueba consiste en optimizar las funciones de la conocida audiencia 338, que es la instancia donde la fiscalía como la defensa hacen el ofrecimiento de prueba previo a un juicio oral y público; de hecho este es uno de los principales objetivos del programa que de resultar exitoso se aplicará más adelante en cada uno de los departamentos judiciales de la Provincia.
Con tal motivo, magistrados, fiscales y defensores participaron en los últimos meses en encuentros de capacitación desarrollados por docentes del Instituto de Estudios Judiciales que tuvieron como sede el edificio penal de Hipólito Yrigoyen Nº 475 del centro de Quilmes.
Otro de los objetivos de dicha experiencia consiste en «depurar los casos que llegan a instancia de prueba y la búsqueda de soluciones alternativas. La idea es lograr que si es viable se evite llegar a juicio; profundizar pautas de litigación adversarial como dotar de mayor certeza y previsibilidad a la agenda de juicios orales», explicó a este medio una de las fuentes consultadas.
La audiencia será obligatoria para las partes y tendrá vigencia con los casos que ingresen a la justicia local desde el 1 de junio, de acuerdo a la experiencia recabada en los departamentos judiciales citados anteriormente, se prevé que se aplique en el marco de todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Con la experiencia en desarrollo dentro de 180 días (para diciembre) la Suprema Corte como la Procuración, a cargo del doctor Julio Conte Grand, harán un relevamiento de las acciones concretadas y en forma conjunta con datos estadísticos se realizará un balance; para ello se considerara también las experiencias de los actores judiciales.

La respuesta

«La aceptación por parte de los magistrados, como defensores y fiscales ha sido muy satisfactoria, han demostrado una excelente predisposición a la capacitación, a comprometerse en pos de un mejor servicio de justicia para la ciudadanía, que es en definitiva lo que esperamos todos», concluyó la fuente consultada por este medio.

Julio Conte Grand, procurador de la Provincia
Compartir