Caso Adrián Novillo, Falso testimonio: procesado

Un joven que declaró como testigo durante la jornada de ayer fue imputado por los miembros del tribunal por ese posible delito. Cabe indicar que se prevé que la semana próxima se realicen los alegatos con los pedidos de pena de las partes

Continuó ayer el juicio por el caso Adrián Novillo, el joven al que mataron a golpes a la salida de un boliche de Avenida Calchaquí en 2014. Tal como narró El Sol la mujer detenida el jueves en la víspera recuperó su libertad aunque seguirá procesada por «falso testimonio»; asimismo, ayer el Tribunal Oral 3 ordenó el procesamiento de otro testigo que incurrió en graves contradicciones al brindar su testimonio en el debate.
Un joven que declaró como testigo en la jornada de ayer fue imputado por los miembros del tribunal por el posible delito de «falso testimonio». Más allá de que el convocado por las partes no fue detenido en el momento ya que su primer testimonio lo brindó siendo menor, los jueces ordenaron enviar actuaciones a la fiscalía en turno para que proceda a su procesamiento.
El testigo entró en evidentes contradicciones respecto a su declaración original -por lo menos cuatro- por lo cual la fiscal María Adela Oricchio requirió que se le imputara ese delito.
Vale recordar que en su declaración original ante la fiscalía, el dicente había señalado que conocía a Adrián Novillo y al imputado, Fernando Amaro. Incluso dijo que se había retirado del boliche junto a él; además de brindar una serie de nombres de quienes habían participado de la paliza que recibió la víctima. Ahora, en su nueva declaración, negó conocer al adolescente de 16 años como a quienes lo habían golpeado e incluso al propio Amaro.
A consultas de las partes dijo que por entonces «era chico» y que los nombres brindados «los tiré al azar»; sin tomar dimensión del contexto en el que se encontraba prestando declaración. El presidente del tribunal, Alejandro Portunato, se encargó de marcarle las contradicciones en las que incurrió; a lo que tampoco pudo justificar sus dichos.
Este joven es el segundo testigo al que se le imputa el «falso testimonio». El jueves una mujer que había dicho conocer a los autores de la paliza como del robo del que había sido víctima el joven también había negado sus afirmaciones ante la fiscalía, por lo cual se dispuso su detención, quedando en libertad horas después.
Al finalizar el juicio -que continuará la semana próxima- una familiar del imputado Fernando Amaro se presentó en la comisaría de los tribunales para denunciar al padre de la víctima, Marcelo Novillo; de haber amenazado al imputado. Finalmente las autoridades policiales le indicaron que radique la denuncia ante la fiscalía, liberando a Novillo de inmediato.

 

Compartir