Caso Adrián Novillo: hubo careo en la 1ª jornada

Todos los testigos que pasaron ante el Tribunal Oral Nº 3 refirieron a comentarios del barrio: "decían que los chicos de La Vera lo habían matado tras una golpiza"; solo uno fue testigo presencial, pero no reconoció a ninguno de los mencionados

Con un careo entre dos testigos finalizó ayer la primer jornada del juicio que busca esclarecer el crimen de Adrián Novillo, el joven asesinado a golpes a la salida de un boliche en Avenida Calchaquí, en 2014. En la causa está imputado Fernando Amaro, que se encuentra en libertad.
El careo realizado en la víspera a pedido del particular damnificado provocó cierta tensión ya que uno de los protagonistas le dijo al otro que «vos me dijiste en la parrilla que al pibe lo habían matado el Rasta y Pichichu (alías con el que se conoce al imputado)»; a lo que el otro testigo lo negó rotundamente y cada uno se mantuvo en su postura.
Ante el Tribunal Oral Nº 3 el primero en declarar fue el padre de Adrián Novillo, el adolescente de 16 años al que mataron a golpes, el 27 de junio de 2014 tras agonizar 11 días cuando fue abordado por una patota de al menos 8 sujetos que lo atacaron y provocaron heridas que derivaron en su deceso: «ustedes como jueces me tienen que dar Justicia a mí y a mi familia, a mi hijo no se le cayó un planeta encima, lo molieron a golpes. Acá todo se hizo mal, desde el primer fiscal, la Policía, todo siempre se hizo mal», dijo el padre tras responder a las preguntas de la fiscal María Oricchio; del particular damnificado, Yésica Ramallo y de las defensoras oficiales, Soledad López y Mónica Trape.
Durante la jornada pasaron testigos que fueron coincidentes en un punto: «los pibes del barrio La Vera fueron los que mataron a Novillo, los Damer; Pichichu; el Rasta; los Peque; Enzo Mamani y luego le robaron la billetera, el celular y las zapatillas»; si bien todos se expresaron en esa línea nadie fue testigo presencial de los hechos y solo explicaron que «era lo que se decía en el barrio». Todos denunciaron que fueron amenazados a sus celulares cuando intentaron colaborar con la causa judicial.

Audio y nervios

Una comerciante de más de 30 años en la zona se mostró nerviosa ante los jueces Alejandro Portunato, Alicia Anache y Edgardo Salatino. A requerimiento de la doctora Ramallo, se le hizo escuchar un audio donde sindicó a presuntos responsables, aunque ante el tribunal desestimó sus propios dichos, incurriendo en una manifiesta contradicción.
Finalmente un sujeto que se encuentra ya procesado por falso testimonio y que si afirmó ver cómo golpeaban a Adrián Novillo dijo que «me asusté porque me dijeron que me vaya, eran como diez saltándole encima, pero me echaron»; a preguntas de las partes, el declarante indicó no poder reconocer a ninguno de los homicidas de Novillo.
El juicio seguirá en las próximas horas en la sede penal de Yrigoyen Nº 475.

Fernando Amaro está imputado por la muerte de Novillo
Compartir