Celebran año nuevo indígena

Mañana, distintas comunidades estarán presentes en la Plaza San Martín donde llevarán a cabo una vigilia durante toda la noche; habrá varias actividades culturales de todos los sectores participantes a la espera de la salida del sol

Mañana 20 de Junio, a partir de las 20, como todos los años para esta fecha la Comunidad Indígena Quilmes Cacique Santos Mamani, convoca a todos los vecinos a la vigilia que se realiza en la Plaza San Martín para recibir el Año nuevo de la naturaleza y de los pueblos del Hemisferio Sur», que se produce en el solsticio de invierno y que en esta oportunidad cuenta con la adhesión del proyecto de la Universidad Nacional de Quilmes El buen vivir en nuestra comunidad imaginada, integrante del Programa CREES-ICOTEA.
En esta celebración se realizan varias actividades en espera de la salida del sol en el amanecer del jueves 21, las que hunden sus raíces en las culturas ancestrales de América del Sur y en la propia experiencia de los pueblos, según expresó el Amauta Aymara Pablo Quival, referente de la comunidad indígena quilmeña e integrante del proyecto de la UNQ. «Dicen nuestros antepasados: la Pachamama conforma una dualidad con el Padre Sol, de esa conjunción nacen otras dualidades que aseguran la continuidad de la vida vegetal-vida animal y juntas a los demás elementos conformamos un todo único, indivisible, inseparable. Por lo tanto, no hay nada que medie entre El Hombre y La Naturaleza, principio común y esencial que define a los Pueblos Originarios como hijos de la Tierra y sostenemos hoy de la Tierra venimos y a Ella volvemos».
De esta manera «es en el solsticio, en la noche más larga, la culminación y comienzo de otro ciclo. Y es en la plaza San Martín donde están los restos de Los Kilme, lugar sagrado y espiritual para nosotros, donde nos juntamos los quilmeños como nuevos indios, alrededor de un gran fogón. Allí esperamos el nuevo año, es el momento de reflexión para volvernos mejores, donde compartimos la palabra; pero también un rico locro. En ese marco hacemos la ceremonia y con espíritu comunitario esperamos el nuevo Sol».
Cabe aclarar que esta actividad que se llevará adelante en la plaza San Martín, ubicada en Mitre y Rivadavia no se suspende por lluvia y es totalmente abierta a la comunidad. Además, se puede cooperar aportando algo de leña para el fogón y llevando algún ingrediente que sume para el locro colectivo.

El grupo que trabaja en el proyecto y estará presente durante el Día de la Bandera. Participará la UNQ
Compartir