Charla del doctor De Rosa

El titular de la Asociación Argentina de Victimología brindó una conferencia magistral en la sede del Colegio de Magistrados donde se refirió a la Violencia y la Victimización en los tiempos de las redes sociales. Alertó sobre los riesgos de exposición

El doctor Enrique De Rosa Alabaster, titular de la Asociación Argentina de Victimología brindó una disertación magistral en el Colegio de Magistrados de Quilmes donde abordó la temática de Violencia y Victimización en los tiempos de redes sociales.
El reconocido psiquiatra indicó que «sucede algo muy particular en los tiempos que corren, el crimen continúa por las variables culturales del momento, es un medidor de los usos y costumbres, nuestra sociedad expone su vida en las redes sociales y los delincuentes están alertas de todo esto. La gente adquiere una sensación de irrealidad en la que no mide a los riesgos a los que está expuesto, exponen todo, sus hijos, sus hábitos y el peligro enorme es ese, porque es gente vulnerable y del otro lado están aquellos que explotan todo esto».
«Las redes sociales están armadas para esto, el depredador se aprovecha de la baja autoestima de las personas que necesitan del afecto, de los likes y caen en situaciones riesgosas. Como agravante debemos considerar ante esta situación que los usos y costumbres avanzan rápidamente y las vidas de las personas se muestran no solo en Facebook, sino en Twitter, en Instagram. El desafío es adecuarnos a los tiempos que corren donde con un holograma se sabe todo; hay que crear sistemas dinámicos en un mundo que muta permanentemente», afirmó.

Prevención

Consultado acerca de las medidas que se pueden tomar para prevenir, De Rosa agregó: «debemos volver a las bases, si tengo auto no impide que yo salga a caminar. Si dejo a mis amigos reales por los amigos de Facebook, estoy perdido, debemos utilizar el instrumento pero no depender de él. El desafío es convivir con sistemas de inteligencia artificial, como reconceptualizar los motivos de la vida, no debemos renunciar a lo básico, volver a la comunicación interpersonal, el vínculo entre las personas».
La actividad académica fue organizada por la entidad anfitriona y el Instituto de Estudios Sociales de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires.

Enrique De Rosa Alabaster es uno de los forenses más reconocidos de nuestro país
Compartir