El juez Nicolás Schiavo brindó una charla en el Colegio de Magistrados de Quilmes en la sede de Alvear Nº 777 donde se refirió al valor de la prueba pericial como una herramienta que aporta en pos de la búsqueda de la verdad en los procesos judiciales. Ante un auditorio que siguió atento la alocución del magistrado, se realizó una serie de consultas que enriquecieron la jornada académica.
En diálogo con este medio, Schiavo indicó que «el deber de la valoración de la prueba pericial consiste en dar a la justicia herramientas adecuadas que permitan llegar a la verdad. Ese es el rol, para ello el desafío pasa por discriminar que ciencia es útil y cual no, por ejemplo en ls últimos años se ha abierto el abanico de la diversidad de disciplinas que puedan dar su contribución pero se debe discriminar entre aquellas que son positivas y las que no», dijo el doctor Schiavo.
Agregó: «en los últimos años se ha avanzado mucho en cuanto a la valoración de la prueba pericial porque los adelantos de la ciencia han permitido tener nuevas visiones, esto no quiere decir que los jueces deben ser científicos pero si tener la visión correcta para determinar cual será la especialidad científica que le pueda dar los elementos adecuados que permitan llegar a la verdad en un hecho específico en el marco de un proceso», finalizó.
El encuentro fue organizado por la sede anfitriona junto con el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia a cargo del doctor Mario Caputo.