Cómo evitar accidentes con la pirotecnia

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos recomendó no utilizar pirotecnia y, en caso contrario, aconsejó ciertas medidas de precaución para evitar accidentes, ya que las quemaduras en manos y lesiones en los ojos son los incidentes más frecuentes por el uso de cohetes y otros artefactos.
Es muy importante, al menos, comprar material que tenga autorización del Registro Nacional de Armas y Explosivos (RENAR), Es fundamental que los niños no manejen de ninguna manera estos artefactos y que los adultos respeten las instrucciones de uso, como: no llevarlos nunca en los bolsillos, encenderlos siempre al aire libre y de a uno a la vez. Es importante que los fuegos artificiales proyectables, como las cañitas voladoras o cohetes, no apunten hacia las personas y viviendas, ni encenderse cerca de vehículos o elementos combustibles.
Se recomienda colocar estos productos en lugares aireados, no exponerlos a fuentes de calor y no tocarlo cuando no haya explotado. En esos casos, hay que mantenerse lejos y apagarlo con abundante agua. La manipulación incorrecta puede ocasionar quemaduras, problemas auditivos, lesiones oculares irreversibles y provocar discapacidades de por vida.
En los casos que por usar pirotecnia cae fuego sobre la ropa, se lo debe sofocar envolviendo a la persona con una manta o haciéndola rodar sobre el suelo. La víctima no debe caminar y mucho menos correr. Luego, se debe lavar la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor y colocar hielo envuelto en un lienzo para frenar la acción calórica.
No se deben colocar nunca cremas, pomadas, dentífrico ni ungüentos caseros. Los especialistas aconsejan no cubrir las quemaduras porque los vendajes se adhieren a la piel.

Los especialistas aseguran que siempre es peligrosa la pirotecnia
Compartir