Con el noble objetivo de “iluminar a la humanidad”

En la edición anterior de nuestro suplemento conocimos a Mary Baker Eddy, sanadora, escritora, editora y fundadora de la Ciencia Cristiana, y de varias revistas y periódicos. En este caso vamos a concentrarnos en The Christian Science Monitor, que está celebrando 110 años de vida

The Christian Science Monitor es el nombre del periódico internacional fundado en 1908 por Mary Baker Eddy con la siguiente misión: “no hacer daño a nadie, sino bendecir a toda la humanidad”. De modo que “El Monitor de la Ciencia Cristiana” (tal su nombre en castellano) está cumpliendo nada menos que 110 años en este 2018.

El periódico no recurre a las agencias de noticias para obtener la información. En su lugar, la publicación cuenta con sus propios corresponsales localizados en 19 países alrededor del mundo. A pesar de su nombre, es un periódico que cubre eventos actuales de todo el mundo. La publicación profesa que su propósito no es evangelizar.

Recibió varios Premios Pulitzer a la excelencia periodística, específicamente 7. Asimismo, más de una docena de premios del Overseas Press Club of America (OPC).

 

 

 

En marzo de 1908, la Sra. Eddy recibió una carta de John Wright, un periodista de Boston y estudiante de la Ciencia Cristiana, donde le preguntaba qué pensaba ella acerca de la posibilidad de tener un diario a cargo de Científicos Cristianos. De hecho, ella hacía tiempo que había estado pensando en la misma idea y le respondió: “he tenido el proyecto del diario en mente desde hace tiempo, y en la presente envío el nombre para nuestro diario, ‘The Christian Science Monitor’. Este título solo aclara el nombre del mismo, y deberá tener departamentos para aquello que sea necesario”   

 

 

 

Los trabajos de construcción del diario comenzaron el 16 de septiembre. El 25 de noviembre de 1908, el día de la publicación, estaba tan oscuro que a los barcos no se les permitió atracar, ni en Nueva York ni en Boston. La Sra. Eddy convocó al personal a su despacho y hablaron acerca del tiempo. “En la verdad, este es el día más luminoso de todos los días”, exclamó Mary Baker Eddy. Cuando llegó su primer ejemplar del Monitor, ella lo “apretó contra su pecho”, según Daisette McKenzie. En el editorial principal de la edición inaugural, ella delineó la misión de cada una de sus publicaciones: el Journal, el Sentinel, y Der Herold, la edición en alemán de El Heraldo 

Compartir