Concienciación sobre lactancia materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (que es del 1 al 7 de agosto) la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui realizará diversas jornadas con el fin de concientizar sobre la importancia de amamantar de manera exclusiva a los bebés en sus primeros seis meses de vida. Además, durante los encuentros se explicarán las razones por las cuales la lactancia tiene la cualidad de proveer de seguridad alimenticia a nuestros hijos, previniendo el hambre y la malnutrición en todas sus formas, incluso en tiempos de crisis económica.
Las jornadas estarán conformadas por disertaciones a cargo de especialistas que abordarán una gran variedad de ítems, como la importancia de los primeros meses de lactancia, hasta qué edad el bebé sólo debe consumir leche materna; se derribarán algunos mitos con relación al tema y se instruirá sobre diferentes técnicas de amamantamiento. Además, se entregarán elementos de utilidad para las madres y material bibliográfico de UNICEF, con recomendaciones para transitar el período de embarazo y las primeras semanas del recién nacido. Asimismo, en el Centro de Salud Nº 18 la jornada terminará con una clase de yoga para embarazadas.
De esta manera, los encuentros se desarrollarán el jueves 2 de agosto en el CAPS Nº 18 (20 entre 161 y 162) y en el CAPS Nº 31 (107 entre 12 y 12 A), a partir de las 9 y las 9.30, respectivamente; el sábado 4 en el CAPS Nº 16 (156 y 5), desde las 10; el lunes 6 en el CAPS Nº 26 (4 entre 117 y 117 B), desde las 10; el martes 7 en el CAPS Nº 32 (11 entre 159 y 160), también a partir de las 10 y el lunes 13 en el CAPS Nº 9 (Avenida 21 esquina 125), desde las 9.
La Semana de la Lactancia fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1992. La iniciativa busca concientizar a las familias sobre la importancia de amamantar debido a los beneficios que aporta tanto al bebé como a la madre.
Datos oficiales han revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante seis meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. La OMS y UNICEF recomiendan que el bebé solo reciba leche materna a demanda, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua, tanto de día como de noche, considerando que ésta fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo del lactante y lo protege de enfermedades infecciosas. Además, reduce la mortalidad por enfermedades frecuentes en la infancia tales como neumonía y diarrea.
También contribuye a la salud de la madre, reduciendo el riesgo de cáncer de ovario y mama.

Berazategui apoya la lactancia con políticas sanitarias

El Concejo Deliberante de Berazategui, a través de una iniciativa del Área de Materno Infantil de la Secretaría de Salud Pública e Higiene local, aprobó la Ordenanza Nº 5521, que compromete a los comercios gastronómicos locales a brindar un espacio a la mamá para poder amamantar, y además a ofrecerles un vaso de agua o una taza de infusión de forma gratuita.
Para mayor información, comunicarse con el Área de Materno Infantil de la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui al 4356-9200, interno 1103.

 

Compartir