Condena por un homicidio

Por mayoría los jueces del Tribunal Oral Criminal Nº 1 votaron el veredicto condenatorio en contra de Mariano Lizondo Aguilar por el crimen de Diego Del Río, joven que fue ultimado en uno de los pasillos del Barrio Los Álamos, de la zona oeste

Los familiares de Diego Del Río, el joven que murió en uno de los pasillos de la Villa Los Álamos en octubre de 2016 tras recibir un disparo a la altura del corazón, agradecieron al fiscal tras conocer el pronunciamiento de los magistrados Florencia Butiérrez, Marcela Vissio y Pablo Pérez Marcote. El ahora condenado no asistió a la lectura del veredicto que se desarrolló en la sala B de la sede de Penales de Yrigoyen Nº 475.
Para los jueces Marcela Vissio y Pablo Pérez Marcote quedó acreditado que a través de las audiencias de producción de prueba, Mariano Lizondo Aguilar fue el autor del disparo mortal que le costó la vida a Del Río. Los hechos se dieron el 19 de octubre cuando la víctima ingresaba en uno de los pasillos de Los Álamos a la altura de Namuncurá y Larrea; cuando de repente fue sorprendido por Lizondo, que sin mediar palabras le disparó a la altura del corazón, herida que derivó en el deceso del joven.
Sin embargo, para la doctora Florencia Butiérrez no quedó acreditada la autoría de Lizondo por lo que se pronunció por la absolución; con dos votos a uno del Oral 1 se determinó que el encausado sea condenado a la pena de 10 años y 8 meses de prisión por el delito de «homicidio simple agravado por el uso de arma».
En su pronunciamiento el TOC 1 valoró los dichos de los testigos convocados al proceso como de los informes médicos que refirieron a las causales del deceso de Del Río. Tras conocer el fallo los familiares de la víctima se mostraron emocionados y agradecieron al fiscal Fernando Celesia, encargado de llevar adelante la acusación en el proceso; mientras que los jueces no dieron lugar a la requisitoria de la defensa de Lizondo en los alegatos, solicitudes elevadas por el defensor particular, Ignacio Chiodo.
Se especula que al tratarse de una sentencia en disidencia, el defensor recurrirá ante Casación de la Provincia para apelar el pronunciamiento de la justicia quilmeña.

Butiérrez se pronunció por la absolución, mientras que Vissio y Pérez Marcote por la condena
Compartir