Conflicto laboral

Obreros metalúrgicos de Gruapa están en asamblea permanente reclamando aumento del presentismo y comida diaria, congelados hace dos años. Rechazan flexibilización

Trabajadores de la planta de Gruapa-Jaso Argentina, ubicada en la ruta 36 Nº 1876 de Berazategui, se declararon en asamblea permanente con el apoyo de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) ante la falta de respuesta a sus reclamos sobre presentismo y conquistas laborales.
Marcelo Horacio Gómez, uno de los delegados de los trabajadores de Gruapa, sostuvo que «hace más de dos años cobramos un presentismo de 500 pesos por mes y una comida diaria de 30 pesos, valores que están completamente desactualizados. Estamos exigiendo que nos actualicen estos importes que se irían a 60 pesos por comida diaria y el presentismo rondaría los 900 pesos. No es mucho para esta empresa que por suerte tiene trabajo».
Gómez agregó que «a esta firma le fue bien con el gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina y nunca se acordó de los trabajadores. Hoy dicen que no hay plata y que está complicada la exportación pero es impresionante el acopio que tenemos de vigas, porque a la empresa le va bien y trabajamos intensamente todos los días».
Asimismo indicó que «la empresa dice que está pasando por un problema económico pero sabemos que no es así porque tenemos información interna. Los puente grúa no los regalan, los vende muy bien. Además quieren que convalidemos un manual ético interno, por el que nos quieren cobrar las herramientas que se usan acá y se rompen, descontándolas de nuestro sueldo, pretenden que paguemos las multas de tránsito de los vehículos de la firma cuando siempre Gruapa se hizo cargo de esto. Vale recordar que muchas veces tuvimos de ir de Berazategui a Zárate a montar una obra y habìa que cumplir un horario sin importar si se cometía alguna infracción de tránsito».
Gómez aseguró que «con mis compañeros delegados Javier Verossi y Javier Cipolloni esperamos todo lo que era necesario, pero no se puede aguantar más, por eso seguiremos con la asamblea permanente hasta que nos acerquen una solución. Contamos con el apoyo de nuestro secretario general de la UOM, Francisco ‘Barba’ Gutiérrez, y los miembros de comisión, Jorge Córdoba y Matías Fernández que instalaron el tema en el Ministerio de Trabajo».
El delegado de los trabajadores de Gruapa añadió que «la empresa no está de paro, los compañeros de taller estamos en estado de asamblea, los que están en obra siguen trabajando, por lo que cumplimos el acuerdo, pero ni así nos dieron la respuesta a la que se comprometieron».
Finalmente indicó Gómez que «no queremos perder nuestras conquistas y ser producto de una flexibilización a mansalva. Hay que respetar la ley de contrato de trabajo y nuestro convenio colectivo. Vamos a ir hasta donde tengamos que ir con nuestro gremio avalando la postura. Queremos actualización del presentismo, comida, bono de fin de año y regularizar las categorías más el retroactivo de los primeros dos puntos… Con eso levantamos la asamblea y estamos dispuestos al dialogo y a trabajar para llevar el pan a nuestras casas y sino que me diga Gruapa como se puede comer con 30 pesos por día».

Los trabajadores de Gruapa no quieren ser «flexibilizados»
Compartir