Miles de cubiertas de procedencia ilícita fueron secuestradas tras un allanamiento en la gomería Lagoa de Bernal. El procedimiento se dio tras una compleja investigación desarrollada por el gabinete técnico operativo de la Seccional Quilmes Tercera en colaboración con personal de la División de sustracción de automotores de la Policía federal Argentina. La gomería funcionaba como punto de venta de cubiertas robadas de vehículos estacionados en el distrito. Debieron utilizarse varios camiones aportados por la secretaría de Seguridad para trasladar las cubiertas
La investigación comenzó hace unos meses cuando, desde el Centro de Monitoreo Municipal de Quilmes (CUM) a cargo del señor Gerardo Martínez, mediante la visualización de una de las cámaras de seguridad observaron que un vehículo era llevado hasta la puerta de la gomería y varias personas del lugar cambiaron las cubiertas nuevas y le colocaron otras deterioradas. Luego, sujetos retiraban el auto del lugar y lo abandonaban en otro sector del distrito. Asimismo se pudo establecer que este vehículo había sido robado horas antes.
Se realizaron seguimientos de vehículos, se obtuvieron testimonios y se llevó a cabo un trabajo detallado desde la Policía Científica en el hallazgo de varios vehículos encontrados en el distrito que motivaron el mandato judicial.
Una vez obtenida la medida judicial para el allanamiento se coordinó el operativo desde la Jefatura Distrital comando Quilmes Este, a cargo del Comisario Inspector Francisco Alejandro Centurión y la Supervisión General de la jefatura Departamental de Quilmes.
Una vez en el lugar, los uniformados ingresaron al local comercial. Durante el ingreso se constató la existencia de dos galpones de 20 por 20 m2, observándose varias cubiertas y llantas de distintas marcas y rodados, criquet, llaves cruz para distintos modelos de tuercas. Se procedió a identificar a las personas que se encontraban allí donde se encontró a un hombre con sus dos hijos, quienes llevan el apellido del nombre comercial y una mujer.
Personal de la Agencia de fiscalización y Control Comunal del municipio se presentó en el lugar junto al personal policial realizando una inspección de la gomería y más allá de la resolución judicial se clausuró el lugar por presentar serias irregularidades, y por ocupación de espacio público procediendo no soplo a la clausura del local comercial ubicado en la esquina emblemática, sino que también del galpón existente sobre la calle Boedo.
Se dejó constancia que el lugar no podrá abrir sus puertas hasta tanto sea permitido por el área de fiscalización. Al final del operativo se secuestró: la totalidad de las cubiertas llantas, existentes dentro del local comercial y del depósito lindero. En virtud de la gran cantidad de cubiertas fueron necesarios varios camiones que aportó la Secretaria de Seguridad para realizar el traslado de los secuestros.
Por otro lado se profundizó la investigación tendiente a desarticular bandas delictivas instaladas en la zona que tienen como actividad ilícita el robo de vehículos o cubiertas de autos estacionados, que tienen como finalidad ser puestas a la venta en locales comerciales que como fachada simulan ser gomerías. Para este fin hay una coordinación permanente, en el entrecruzamiento y articulación de información en policía perteneciente al distrito de Quilmes la Secretaría de Seguridad, el CUM y la Fiscalía Especializada en automotores.
Se sigue, y se profundizan las investigaciónes para detectar otros locales comerciales con igual actividad delictiva dentro del distrito de Quilmes
La causa está a cargo del Dr. Gastón Zivek, titular de la secretaria perteneciente a la Unidad Funcional e Instrucción nro. 12 del Departamento Judicial de Quilmes.
Continúan las investigaciones
El pasado miércoles fue allanada y clausurada la gomería Lagoa de Bernal tras una intensa investigación de distintas divisiones y gabinetes de la policía junto con personal del CUM. Trabajan para detectar otros locales con igual actividad