Contra el desmonte

El sábado 17 se realizó la Jornada de Trabajo Colectivo para recuperar el bosque nativo, luego de la denuncia publicada el día 9 de febrero pasado, en la que se alertaba sobre el desmonte que realizó la empresa Edesur en la zona de los cables de alta tensión que se encuentran emplazados en un área de bosque nativo ribereño de la costa de Bernal.
En esta actividad junto a vecinos y vecinas que se acercaron en adhesión al reclamo, se conversó sobre la problemática que aqueja a toda la costa del distrito -movimientos de suelos y rellenos del humedal, basurales, amenazas de emprendimientos inmobiliarios en zonas protegidas por la Ley de Bosques-, buscando reflexionar acerca del peligro que implica la acción desmedida e irresponsable sobre espacios que son refugio de especies en peligro y que aún garantizan el filtrado del agua y el aire para la actual generación las venideras.
En este caso puntual, se hizo hincapié en la importancia de la recuperación de los ambientes que sufrieron el desmonte, el juncal y el matorral ribereños, que son los que por naturaleza garantizan la formación de suelos y la proliferación de las primeras especies de la sucesión del bosque nativo.
«De esta manera queda demostrado que con la participación de todos se puede lograr la recuperación de éstos bienes comunes, últimos pulmones verdes de nuestro distrito», expresaron desde la asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda.
Cabe destacar, que durante el 2017 se han llevado a cabo varias movilizaciones que tenían como punto de encuentro Caseros y Espora. En consecuencia, marchaban hacia la reserva para expresar y menifestar el apoyo a los bosques de la zona.
En aquellas ocasiones, decenas de habitantes del distrito participaban de las mismas. Además, fueron varias las campañas que se hicieron para llevar conciencia a la comunidad respecto al cuidado del medio ambiente, tanto en Quilmes como en otros espacios verdes.

La idea era reflexionar acerca del cuidado de los bosques
Compartir