Contra la contaminación

Un grupo de vecinos se reúne para recolectar firmas en un petitorio para el saneamiento integral de los arroyos Las Piedras y Santo Domingo. Esperan llegar a 1.000 adhesiones

Vecinos de la zona oeste del distrito se han unido para buscar apoyo y avanzar con la limpieza de los arroyos Las Piedras y Santo Domingo.
Haciéndose fuertes mediante su página de Facebook Decimos No a La Basura En Quilmes, los lugareños comunican dónde estarán y reflejan en sus mensajes el compromiso que tienen con la causa y los resultados que van obteniendo, que se reflejan en la cantidad de vecinos que se suman a la iniciativa.
La idea sigue sumando adeptos para llegar al objetivo esperado de mil firmas. Las primeras reuniones comenzaron el 17 de agosto en Mosconi y Formosa y rápidamente comenzó a difundirse en el barrio y sus alrededores. «Autoridades de Quilmes! No vamos a vivir en la basura!» comenzó a ser su primer mensaje.
Con el correr de los días, el grupo llegó a conformar un petitorio para que su reclamo tuviese un aspecto concreto y formal, el cual manifiesta: «La ley Nº 25.916, que fuera promulgada parcialmente el 3 de septiembre de 2004, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los residuos domiciliarios. La norma define a los residuos domiciliarios como aquellos elementos, objetos o sustancias que, como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, son desechados y/o abandonados y tiene como objetivos: a) Lograr un adecuado y racional manejo de los residuos domiciliarios mediante su gestión integral, a fin de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población; b) Promover la valorización de los residuos domiciliarios, a través de la implementación de métodos y procesos adecuados; c) Minimizar los impactos negativos que estos residuos puedan producir sobre el ambiente; y d) Lograr la minimización de los residuos con destino a disposición final».

Declaraciones

Liliana Gómez, una de las fundadoras del grupo, dialogó con El Sol al respecto de la situación que se está llevando a cabo.
«Comenzamos el sábado pasado a reunirnos en Mosconi y Formosa, nuestra idea es durante un mes juntarnos acá todos los sábados de 19 a 20 a recolectar todas las firmas que podamos para nuestro petitorio, que la iniciativa se difunda y tratar de utilizar las vías que tenemos a disposición como vecinos para que nos escuchen» afirmó Liliana.
«La iniciativa la comencé yo con otra vecina más, veíamos que quizás había la idea de buscar un cambio pero faltaba un poco la decisión de hacerlo», continuó.
En cuanto a la cuestión formal, la lugareña detalló: «nosotros ya preparamos un escrito, estamos asesorados para saber cuáles son los pasos a seguir y en cuestión de horas ya juntamos unas 300 firmas. En concreto buscamos el saneamiento de los arroyos Las Piedras y Santo domingo, además de poner en agenda el tema de la contaminación».
«Aún no vamos a ir al Municipio, nuestra idea es dirigirlo a la Defensoría del Pueblo, al Municipio hasta que se genere un expediente y también al Ministerio del Medio Ambiente en Capital Federal. Aspiramos a llegar a las mil firmas y a este ritmo creemos que podemos lograrlo» dijo.
Para finalizar, Liliana recordó que «está abierta también la incorporación de voluntarios que quieran sumarse para difundir el petitorio. Estaremos mañana (por hoy) a las 19 hasta las 20 como siempre en Mosconi y Formosa y también el lunes feriado queremos salir por acá, a los barrios cercanos a difundir más la idea».
Para comunicarse con los organizadores, está a disposición la página de Facebook Decimos No a La Basura En Quilmes para más información.

«Nos reunimos todos los sábados de 19 a 20 en Mosconi y Formosa», indicaron
Compartir