Coronavirus: 5 casos nuevos

El Ministerio de Salud confirmó ayer que ya son 17 los pacientes infectados en distintas partes del país. Son personas que contrajeron la enfermedad en el continente europeo. Se encuentran aisladas y bajo tratamiento para evitar la propagación

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer cinco nuevos cuadros de coronavirus en pacientes con antecedentes recientes de viajes a Europa, con lo que el número de casos importados detectados en la Argentina aumentó a 17.
Los casos nuevos incluyen a un residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otro de San Luis, dos de Chaco y el restante de Río Negro, informó la cartera de Salud en su parte diario.
«Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo», informó el Ministerio.
En tanto, la cartera sanitaria recomendó a las personas que ingresen al país y «que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus» que permanezcan en sus domicilios y no concurran a lugares públicos o a ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días.
El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba resolvió preventivamente el aislamiento de 27 personas que tuvieron contacto directo con el hombre de 57 años que el pasado viernes dio positivo como el primer caso de portador del virus Covid-19 en Córdoba, de los cuales dos presentan síntomas sospechosos y se esperan los resultados de la contraprueba que realiza el Instituto Malbrán de Buenos Aires.
Autoridades de la cartera de Salud provincial realizaron ayer una conferencia de prensa en la localidad de Morteros, en el departamento San Justo, de donde es oriundo el afectado que se encuentra con aislamiento domiciliario, junto a su esposa, y señalaron que las 27 personas fueron puestas en ‘cuarentena’ por un período de entre 9 y 14 días.
La médica Ana Willington, del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud, precisó que entre las personas aisladas se encuentran personal de dos centros asistenciales de salud privada y uno público, quienes «mantuvieron contacto directo con el paciente» que a mediados de febrero había regresado a Morteros proveniente del norte de Italia.
Los 27 aislados, incluidos los dos con síntomas sospechosos, «se encuentran en óptimas condiciones», precisó la funcionaria.
En el marco del protocolo, el área de Salud realizó desinfecciones en los tres centros sanitarios y funcionan con normalidad.
Asimismo se pidió «tranquilidad» a la población de Morteros, a unos 265 kilómetros de la capital de Córdoba.

Compartir