Crítico mensaje de la AJB

Desde principio de 2019, el gremio le exige a la gobernadora María Eugenia Vidal que los convoque a negociar paritarias. Sin embargo, las autoridades provinciales aumentaron los salarios a través de decretos. Alertan sobre crisis edilicia

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó un nuevo paro por la ausencia de convocatoria a paritarias, la crisis edilicia y la falta de cobertura de cargos. «Nuestro eje central es poner en evidencia el faltante de presupuesto, en la situación que estamos no podemos estar trabajando. No registramos semejante pérdida del salario desde el 2001», aseguró Gonzalo Cianis, de AJB Quilmes.
Desde principio de 2019, el gremio le exige a la gobernadora María Eugenia Vidal que los convoque a negociar paritarias, sin embargo las autoridades provinciales aumentaron los salarios a traves de decretos que no otorgan un monto acorde al de la inflación.
Según lo relatado, la Gobernadora decidió un aumento del 32% anual mientras se espera que la inflación supere el 54%. «Los trabajadores judiciales tenemos una pérdida del poder adquisitivo del 20% en relación a la inflación y es terrible. Por eso exigimos un aumento de emergencia antes de fin de año para amortiguar esa pérdida», afirmó Cianis.
También los judiciales exigen el aumento del presupuesto ya que afectó el mantenimiento de edificios y desencadenó en una crisis edilicia junto con la falta de nombramiento de cargos, entre otras consecuencias. En el marco de la medida de fuerza, AJB realizó acciones locales en los 19 departamentos judiciales.
En este sentido, Cianis explicó que «hay una subejecución del presupuesto en el poder judicial con respecto de los recursos para mantenerlos» y que con esta reducción «se generó que los edificios se caigan a pedazos». Es por eso que reclaman el aumento de la partida presupuestaria, la ejecución de obras para mantener las dependencias existentes e inspecciones regulares con veedores sindicales.
«Atravesamos desprendimientos de techos, cortes de luz, falta de suministro, bajas temperaturas, temperaturas muy altas ahora cuando hace calor, con riesgo de desprendimientos», apuntó el Secretario quilmeño.
Debido a ello, el gremio también reclama por la cobertura de cargos, por la apertura de nuevos juzgados y dependencias y que se respete la jornada laboral de seis horas.
Además Cianis manifestó que «el gobierno provincial desmanteló las condiciones en el poder judicial», consideró que «fue una decisión política» y criticó «el rol de la Corte que miró el deterioro de manera pasiva».

Compartir