Daniel Rosato: «estamos en el mismo barco»

La opinión de dirigentes en vísperas del Día del Trabajador

«La sociedad debe entender que trabajadores y empresarios pyme estamos en el mismo barco. Podemos ir juntos a buen puerto o separados por peleas estériles e inútiles que nos pueden hacer naufragar».
Así lo señaló Daniel Rosato, presidente del IPA (Industriales Pymes Argentinos) y titular del Parque Industrial Plátanos al hacer referencia al 1º de Mayo, día del trabajador.
«Debemos reconocer que nuestros trabajadores se jugaron cuando las fuentes de trabajo están en riesgo y hoy estamos atravesando un momento muy delicado, donde entre todos debemos hallar respuestas a esta crisis que amenaza con matar a la gallina de los huevos de oro, que es la industria, genuina generadora de fuentes de labor», advirtió el empresario.
«Nosotros no queremos avanzar sobre los derechos de los trabajadores pero hemos denunciado que las distorsiones de los reclamos que se convierten en la industria del juicio pueden terminar con la fabrica de empleo -aseveró- muchas veces los obreros son mal asesorados respecto de sus aspiraciones y terminan incluso engañados por quienes se quedan con la parte del león, dejándole unas migajas a cambio de un juicio que puede terminar incluso con sus compañeros en la calle».
Rosato añadió que «es hora que podamos inspirarnos en Enrique Shaw. En Berazategui logramos la unión de las instituciones en torno al ejemplo que nos dio este empresario que entendió que trabajadores y empresarios no debían tratarse como enemigos».

Miriam Marinozzi (SUTEBA): «Más hundidos en la pobreza»

«Nuestro país nos encuentra a las y los trabajadores y al conjunto de los sectores populares combatiendo en las calles contra la política de hambre, entrega y represión del gobierno de Macri, que día a día nos hunde más en la pobreza. Este Gobierno busca destruir a las organizaciones sindicales y sociales que se le plantan y enfrentan su nefasto plan. Para eso cuenta con dirigentes sindicales traidores, y con otros que concilian», señaló Miriam Marinozzi, secretaria General de SUTEBA Berazategui.
«Para derrotar esta política, sabemos que necesitamos de la más amplia unidad para luchar. Esa fuerza organizada en todo el mundo tiene una historia de luchas, fracasos, conquistas y mártires que no debemos olvidar, desde aquella huelga general en EEUU, en 1886 , seguida de manifestaciones ferozmente reprimidas , llevando a la horca a los llamados «Mártires de Chicago», recordó.
«Millones saldrán a las calles una vez más en todo el mundo. Miles seremos en nuestro país los que en esta jornada volveremos a movilizarnos, entre ellos cientos de docentes, a los que nos siguen ofreciendo una recomposición salarial irrisoria y Vidal nos difama públicamente, pero demostramos firme voluntad de lucha,lo que no ha permitido que cierren la paritaria por decreto. Saldremos para repudiar esta política de hambre, saqueo, insensibilidad , tarifazos impagables, destrucción de la industria nacional, de las escuelas y la educación pública y para decirle a Macri y Vidal que no vamos a retroceder en nuestras conquistas», argumentó.

Argentino Geneiro (UTHGRA): Crear trabajo

«Los argentinos debemos entender que la única forma de crecer como sociedad es generar fuentes de trabajo. Nosotros apostamos a la capacitación porque estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema… El saber nos califica y posiciona en mejores condiciones y nos posibilita discutir nuestra retribución de igual a igual con el Capital».
Así lo manifestó el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, Seccional Quilmes, Varela y Berazategui, Argentino Tito Geneiro.
«Quiero saludar a mis compañeros gastronómicos y a todos los trabajadores que mañana van a celebrar el día del trabajo. Seguramente no hay tantos motivos para festejar, pero nosotros entendemos que antes que lamentarse hay que poner manos a la obra, por eso le brindamos herramientas a nuestros compañeros, a través de las cuales puedan construir su futuro y el de sus familias», argumentó.

Roberto Rodríguez (CECQ): Participar suma

«Cuando vemos que los compañeros se quedan en la casa, pierden la escencia del pan compartido, la relación con sus semejantes, nos preocupa sobremanera, por eso desde el Centro de Empleados de Comercio, fomentamos la participación tanto en las asambleas, como en las decisiones que tomamos para brindarles a nuestros afiliados cada vez más y mejores servicios, que no son otra cosa que salarios diferidos».
Así lo sostuvo Roberto Mata Rodríguez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Quilmes, Varela y Berazategui. Al evaluar la situación de los trabajadores ante un nuevo 1º de Mayo, Mata apuntó que «seguramente no hay tantos motivos para festejar y nosotros lo sabemos más que nadie, porque cambiamos los precios en las góndolas de los supermercados… Pero también sabemos que hay una organización como la nuestra que siempre está alerta en defensa de los salarios y las fuentes de trabajo, que se esfuerza para que nuestros compañeros tengan cada día una sede con todos los servicios de salud más cerca de su lugar de residencia, que le brinda espectáculos, recreación, turismo, deportes, esparcimiento y todo lo inherente a la vida social que aspira tener todo trabajador porque sabe que si desea recurrir a esto pagándolo de su bolsillo seguramente tendría muchos accesos vedados».
Rodríguez aseveró que «invertir en la salud y la capacitación de nuestros compañeros no es un gasto, es decididamente una política a la que no vamos a renunciar, porque la única clase de hombres que conocemos es la de aquellos que trabajan. Ahí nos sentimos identificados, por eso queremos que nuestros compañeros pasen un feliz día del trabajador sabiendo que no vamos a bajar ninguna bandera».

Gabriel Carril Campusano (STMB): Reclamo firme

«Cuando me preguntan cómo hicimos para lograr las reivindicaciones salariales que pudimos obtener en Berazategui, siempre les digo que fue gracias a un reclamo firme, a la convicción de que somos artífices del crecimiento de este distrito y nos consideramos orgullosamente municipales. Es así que se esclarecen numerosos interrogantes».
Así lo sostuvo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berazategui, Gabriel Carril Campusano. «Sabemos que nos falta mucho y que tal vez no sea el mejor 1º de Mayo que vamos a pasar pero también debemos reconocer que más allá de la inflación, los tarifazos, el aumento de los transportes y toda esta política de ajuste neoliberal que nos está invadiendo, los compañeros saben que tienen un sindicato que tiene puestos los pantalones largos, que los defiende, que ha conseguido no solamente los mayores aumentos que históricamente haya logrado este gremio, sino también porque nos hemos abocado a rescatar el valor de la estabilidad laboral, con incorporaciones a planta permanente que son ya casi una constante y que antes no sucedía».
Carril advirtió que «siempre privilegiamos el diálogo con las autoridades de nuestro Municipio pero también entendemos que nos la hemos jugado cuando correspondió y siempre nos mantuvimos de pie. Eso la gente lo sabe, lo reconocen nuestros compañeros y reivindican el valor de la unidad, la solidaridad y la lealtad, frente a las habladurías que no entienden la responsabilidad que nos cabe al frente del gremio que nuclea a la mayor cantidad de trabajadores municipales en Berazategui».
Finalmente el titular del STMB dijo que «no debemos bajar los brazos, porque solo pierden la batalla quienes la abandonan».

Carlos Acosta (ATE): La lucha sigue

Ante un nuevo 1º de Mayo, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Berazategui, Carlos Acosta, sostuvo que «realmente no hay motivos para festejar, porque los trabajadores en su conjunto y en particular los estatales estamos sufriendo un ajuste en nuestros bolsillos, la plata no alcanza y el Gobierno mira para otro lado mientras hay miles de argentinos que todos los días caen al abismo de la pobreza».
Acosta indicó que «nuestro camino es la lucha, por eso la pelea continúa… Sabemos que vienen tiempos difíciles, tanto o más que los que estamos atravesando, pero también entendemos que solo la unidad de todos los trabajadores nos va a permitir afrontar esta política de empobrecimiento y decadencia en la que nos han sumido».
El titular de ATE Berazategui también comentó que «la vida nos ha puesto frente a difíciles circunstancias pero el costado rescatable de esta crisis, si es que hay algo para rescatar, es que provocó la unidad de todas las fuerzas sociales y las organizaciones gremiales que coindicen en que el pueblo trabajador ya no soporta más ajustes»
Agregó Acosta que «hoy los estatales marchamos con los dirigentes a la cabeza, porque somos indemnes a los carpetazos, porque le podemos decir a nuestros compañeros en qué utilizamsos sus aportes. Mientras otros tratan de esconder casas quintas y autos lujosos, nosotros apostamos a la solidaridad, a salir a pelear en la calle codo a codo con nuestros compañeros por sus derechos , con ese escudo verde esperanza que es el color de ATE».
Finalmente indicó el titular del gremio estatal que «no vamos a bajar los brazos, porque hoy está en juego la dignidad de nuestros trabajadores, niños y ancianos que merecen vivir en un país mejor».

Daniel Rosato (IPA), Miriam Marinozzi (SUTEBA), Argentino Tito Geneiro (UTHGRA), Roberto Mata Rodríguez (CECQ), Gabriel Carril (STMB) y Carlos Acosta (ATE) dieron su punto de vista
Compartir