Defender el salario

El secretario general del gremio municipal, Gabriel Carril, dijo que la situación de los trabajadores es de suma precariedad y que, a pesar del aumento logrado, habrá revisión

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berazategui, Gabriel Carril Campusano, sostuvo que «la situación de los asalariados es de suma precariedad, por la inflación que no cede y la pérdida del poder adquisitivo, por eso nuestra permanente preocupación es defender el salario. Si bien en Berazategui pudimos cerrar en paritaria un aumento del 20 por ciento en una sola cuota, y nos vamos a sentar a dialogar en noviembre para revisarlo, hay municipios del interior bonaerense que pagan sueldos muy por debajo de la línea de pobreza. En Suipacha, por ejemplo, un compañero con 11 años de antigüedad y 30 horas semanales, con el aumento percibió 3.800 pesos de básico. Con eso no se puede vivir».
Carril aseguró además que «hay que estar con frío metido en una zanja con aguas servidas o desempeñar una tarea en las alturas en medio de un fuerte viento, como lo hacen los compañeros de Alumbrado y hay que soportar los malos tratos y amenazas que sufren los trabajadores de los centros de salud en horarios nocturnos… Ser municipal no es fácil, por eso estamos orgullosos de nuestra organización».
Asimismo, indicó que «el Impuesto a las Ganancias es obra del Gobierno anterior, el actual Gobierno dijo que lo iba a quitar pero no lo hizo. El salario no es ganancia. Hay compañeros que perciben un descuento por Ganancias que establece la AFIP y eso no lo puede manejar nuestro Sindicato y cuando los básicos aumentan, automáticamente se incrementan todos los descuentos. Nuestro gremio, que viene creciendo en cantidad de servicios y prestaciones, a veces ha sufrido desafiliaciones por este tema pero el tiempo nos va a dar la razón, por eso hemos notado algún arrepentimiento y las puertas del gremio siempre estarán abiertas. Hoy estamos entre los mejores 10 salarios de la Provincia sobre los 135 distritos».
Cabe apuntar que Carril, en la nueva conducción de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, fue designado el 8 de junio como Secretario de Turismo, Obras y Servicios Sociales. «Entre las cosas que tendré a cargo no solamente estará la hotelería, las obras sociales, los préstamos sino también los hogares de tránsito y quiero destacar nuestro servicio social que no tienen otras organizaciones. Nuestro objetivo inmediato es la compra de un hotel lo más cerca de la Casa Cuna y del hospital Garrahan para sumar el 5º hogar y así brindar mejores servicios. Cuando tenemos algún compañero atravesando un problema de salud complejo, necesita venir a la Capital Federal para tratarse. En este sentido les ofrecemos a nuestros afiliados con problemas de salud, una estadía para él y los más allegados de su familia para que esté acompañado en esas circunstancias en lugares absolutamente dignos para contenerlos».
Sobre su designación, Carril agradeció a Oscar Tomás Ruggiero, secretario general de la Federación, señalando que «lo tomo como un reconocimiento a la organización que encabezo en Berazategui».

 

Compartir