Denuncian escuchas ilegales

La CPM recibió una presentación que acusa a Cambiemos de intervenir ilegalmente los teléfonos de Adolfo Pérez Esquivel y de Sergio Massa. Críticas a la AFI

El 18 de octubre, el abogado Walter Brizzio hizo una presentación ante el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel, para denunciar «tareas de inteligencia ilegal realizadas en el ámbito de la Justicia Federal de Morón». Según el relato del letrado, dos años atrás fue convocado para intervenir como profesional en una causa en la que se investigaba la relación de políticos y policías de la zona con delincuentes.
Como consecuencia de haber trabajado en dicho proceso, el abogado señala que fue víctima de presiones por parte de los servicios de inteligencia. «Hoy todas las sospechas son certezas», sostiene el letrado en la presentación realizada ante el organismo provincial encargado de defender los Derechos Humanos de los bonaerenses.
Para dar una base firme a sus dichos, Brizzio se refirió a la investigación que lleva a cabo en Dolores el juez Alejo Ramos Padilla y a la que encabeza María Romilda Servini de Cubría en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). «Todo esto se sabía en 2017 en la Justicia Federal de Morón, se denunció y la Justicia desestimó la denuncia», detalló el abogado.

«Constantemente monitoreados»

La denuncia de la que habla el letrado en la nota enviada a Pérez Esquivel y que presenta el sitio web Realpolitik.com.ar por primera vez, fue hecha por el entonces secretario de Protección Ciudadana de La Matanza, Carlos Orshinger, quien detalló cómo funcionaba la organización, brindando datos precisos, autores, lugares de operativos, dominios de automotores y el objetivo político de las tareas de inteligencia en cuestión.
Según el exempleado municipal, fue informado de cómo funcionaba la red criminal por un anónimo. «Me atrevo a escribirle porque soy un viejo integrante de los organismos de inteligencia cansado de la utilización política que esta nueva administración hace de los recursos humanos y materiales de la institución», señaló el informante anónimo sobre el macrismo.
El informante sostuvo que los espías recibieron la orden de realizar análisis y recopilar información sobre dirigentes políticos opositores al gobierno en distritos como La Matanza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Cañuelas. «Además de los políticos opositores, dirigentes barriales, periodistas zonales, dirigentes de organizaciones sociales y Derechos Humanos son constantemente monitoreados en sus comunicaciones y correos electrónicos», advirtió el exagente.

Inteligencia ilegal

Cabe recordar que ese medio ha presentado otras investigaciones y denuncias respecto de la inteligencia paralela y clandestina de Cambiemos. Sin embargo, impacta el nivel de detalle de la presentación realizada por Orshinger, en donde se relata que los espías habían intervenido los teléfonos del líder del Frente Renovador, Sergio Massa; del vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Francisco Cafiero; del intendente Juan Zavaleta; del exintendente de Moreno, Mariano West; del secretario de Comunicación de la CTA bonaerense, Daniel Pérez Guillén y de Adolfo Pérez Esquivel; entre otras destacadas figuras del periodismo, la defensa de los Derechos Humanos y la política, tales como Andrés Klipphan y José Schulman.
Todo este entramado se dio en el marco del proyecto AMBA, plan que propició el desembarco de bases de inteligencia en el Conurbano bonaerense. En tanto, a cargo de los municipios anteriormente nombrados estaba, según el informante anónimo, un comisario general; mientras que en La Matanza el responsable era un comisario mayor.
La denuncia también señala que las operaciones judiciales que los espías, por orden de Cambiemos, intentaban generar se promovían a través de: Agencia Télam y la producción de Jorge Lanata (desde donde luego se replicaba a los demás productos del multimedio para el que trabaja el periodista, ya sea Canal 13, Clarín, TN, Radio Mitre).

Arribas y Majdalani, en problemas

Según expertos, el macrismo propició una de las gestiones más desastrosas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) desde su creación. En tal sentido, a modo de ejemplo, las bases dispuestas en el Conurbano bonaerense se conformaron reclutando a policías echados de la fuerza por corruptos, todo a sabiendas del jefe de los espías, Gustavo Arribas y de la «Señora 8», Silvia Majdalani.
Vale destacar que, semanas atrás, la Comisión Bicameral de Seguimiento de Inteligencia del Congreso Nacional, más precisamente los diputados Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, le peticionaron a la AFI y a su director varios requerimientos, especialmente sobre el proyecto AMBA.

Compartir