Desalojaron Kimberly Clark

Fue durante la madrugada de ayer en la planta de Bernal y los trabajadores que permanecían en la fábrica estuvieron varias horas detenidos tras un violento procedimiento por parte de la Policía. Se mantiene una fuerte vigilancia en el predio

La Policía desalojó ayer a la madrugada la planta de la papelera Kimberly Clark de Bernal, que estaba siendo ocupada por los trabajadores tras el cierre decidido por la empresa de capitales estadounidenses. 19 operarios que se encontraban en la fábrica fueron detenidos y, tras el reclamo de los compañeros, fueron liberados.
Los trabajadores denunciaron que el desalojo fue violento y se manifestaron frente a la comisaría octava.
«A las 3.30 se hizo presente la Policía con un gran operativo para desalojar a los compañeros que mantenían la ocupación en planta. El desalojo se hizo de forma absolutamente ilegal. Fue la única respuesta en estos dos meses de lucha», contó uno de los empleados despedidos.
La doctora Ferraro, abogada de los trabajadores, manifestó que «están esperando la imputación. Hasta ahora se los notificó de la causa por usurpación y los verá el médico forense. En esta causa penal hubo un principio de mediación y los trabajadores se presentaron voluntariamente y la empresa se negó a sentarse con los trabajadores tanto en el fuero laboral como el penal. Lo único que querían era desalojar y la Justicia tomó parte».
La empresa estadounidense de fabricación de productos de higiene Kimberly Clark cerró a fines de septiembre su planta papelera en Bernal, lo que dejó más de 200 despidos, en el marco de su programa de reestructuración global anunciado a principios de 2018.
En tanto, los trabajadores tomaron la fábrica e iniciaron una serie de acciones tendientes a lograr la reincorporación, como protestas en Plaza de Mayo y la puesta en marcha de las maquinarias.
La compañía presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis para resolver la situación de los empleados de la planta en la que se producían rollos de cocina, papel higiénico y servilletas, entre otros productos.
La empresa mantiene en funcionamiento sus otras dos plantas, ubicadas en Pilar y San Luis. En la primera producen productos de protección femenina y para adultos; en la última, pañales para niños y adultos.

Compartir