Desde el CeProDH denuncian que «intentan liberar al policía que dejó paralítica a Carla Lacorte​»

El Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 de Quilmes citó a una audiencia el lunes 23 de abril para tratar el pedido de libertad anticipada efectuado por el abogado del exoficial de la bonaerense José Ignacio Salmo. Carla Lacorte consideró que la medida es un “privilegio que no corresponde otorgar a un policía de gatillo fácil”

Tras una presentación de los abogados del exoficial de la Policía Bonaerense José Ignacio Salmo, el Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 de Quilmes convocó a una audiencia para notificar a Carla Lacorte dicho pedido de libertad anticipada y hacer traslado del requerimiento de exmiembro de la fuerza de seguridad.

Vale recordar que Salmo baleó y dejó paralítica a Carla Lacorte en 2001, fue absuelto en primera instancia por el TOC 3 de Quilmes con un fallo a otro pronunciamiento de la Sala II de Quilmes que «cuestionaba la militancia política de Carla Lacorte». Salmo recién fue preso en septiembre del 2014.

Al repsecto, Carla Lacorte sostuvo: ”si Salmo está preso fue por los trece años de lucha contra la impunidad y la represión que llevamos adelante junto a familiares y organizaciones. No fue por la bondad de ningún juez, ni de ningún gobierno. Ahora quieren otorgarle un privilegio que no corresponde ni para los policías de gatillo fácil, ni para los genocidas de la dictadura. Salmo fue condenado a siete años de prisión. Si lo sueltan ahora no habrá llegado a cubrir tres años y medio de condena efectiva. Mientras el 60 % de la población carcelaria va presa sin haber tenido condena y luego  cumplen la sentencia en su totalidad, los asesinos de uniforme son premiados con este tipo de medidas», dijo.

«Además que vuelva a la calle es un peligro porque jamás se arrepintió de su accionar, en gran medida, gracias a la impunidad con la que lo benefició la justicia quilmeña», puntualizó.

Y agregó: “sin duda hay que contextualizar este intento de dejar libre a Salmo con el aval que está dando el presidente Macri a la práctica del gatillo fácil, que jamás se frenó en los gobiernos post dictadura, a través de la llamada doctrina Chocobar.  También nos parece que tiene antecedentes en las recientes medidas judiciales, sostenidas además por el gobierno, destinadas a beneficiar a los represores del Proceso como el 2 X 1, desbaratado por la movilización popular, y el intento de darle  la prisión domiciliaria a más de quinientos genocidas de la dictadura”.

Finalmente, la integrante del CeProDH y dirigente del PTS dijo: “llamamos a los familiares de víctimas, organismos de derechos humanos, organizaciones obreras y estudiantiles y a los partidos que enfrentan la represión del Estado a ponerse alerta en este nuevo intento de avalar y fortalecer el gatillo fácil. Por eso los invitamos a movilizarse a las puertas del juzgado el día de la audiencia”.

Compartir