Detenida por falso testimonio

"Yo solo fui a la 9º e hice la denuncia, nunca fui a la fiscalía, ahí está mi firma pero no sé como está ahí porque solo declaré en comisaría", expresó la víctima, que con sus dichos incurrió en contradicciones con respecto a declaraciones anteriores

Una joven víctima de robo por parte de un grupo de jóvenes del Barrio La Vera en Quilmes Oeste quedó ayer detenida y procesada por «falso testimonio» al contradecirse en sus declaraciones con relación a lo que había manifestado en ocasiones anteriores; la declarante había mencionado a varios autores del robo que había sufrido junto a su marido en inmediaciones de El Dorado; aunque en la víspera solo se limitó a referir a «los hermanos Damer; Milton y Lucas» sin hacer mención al imputado Fernando Amaro, a quien si había involucrado tiempo atrás.
El presidente del Tribunal Oral 3, Alejandro Portunato, le alertó en reiteradas ocasiones acerca del riesgo de las expresiones contrapuestas, lo que derivó en que la mujer fuese aprehendida por personal policial en la sala de planta baja de la sede de Penales y se le inició una causa por incurrir en el delito de «falso testimonio agravado por ser en perjuicio del imputado».
La joven fue la última en ser convocada por la fiscal, María Adela Oricchio como por el particular damnificado, Yesica Ramallo.
Fue así que a preguntas de las partes la mujer recordó como le habían robado en inmediaciones de una plaza cercana al hipermercado Jumbo; tanto a ella como a su pareja; aunque al momento de ser consultada acerca de los autores materiales en un primer momento dijo no recordar aunque luego citó a algunos de los responsables: «viven en el Barrio La Vera».
La doctora Oricchio le solicitó al juez exhibirle un acta de declaración a fines de reconocer su firma, fue así que la mujer avaló la rubrica del acta testimonial como propia; situación que la ponía en un punto de evidente contradicción, ya que en aquella oportunidad había mencionado a Fernando Amaro, el imputado como uno de los delincuentes que les habían robado; aunque ayer no lo citó en su comparendo.
«Yo solo fui a la 9º e hice la denuncia, nunca fui a la fiscalía, nunca, nunca, ahí está mi firma pero no se como está ahí porque solo declaré en comisaría», expresó la víctima que sorprendentemente con sus dichos estaba desligando a Amaro de las imputaciones que pesan en su contra, más allá de haber citado en ocasiones anteriores que éste le había robado.
Una vez más la fiscal, como la defensora oficial Mónica Trape, le preguntó si tenía temor de declarar o si había recibido presiones a lo que la mujer lo negó. En consecuencia antes de finalizar la segunda jornada de audiencias, el Tribunal Oral 3 por unanimidad decidió procesar y detener en el momento a la joven, lo que derivó en un tenso momento ya que la aprehendida se intentó resistir pero fue reducida por el personal policial femenino que se encontraba a cargo de la seguridad en la sala de juicio.
Durante la jornada de ayer se ventiló otro hecho que se le imputa a Fernando Amaro que es el robo a una pareja en inmediaciones de El Dorado donde la mayoría de los comparecientes no identificó a los responsables del ilícito. Los jueces Alejandro Portunato, Edgardo Salatino y Alicia Anache seguirán en las próximas horas con el proceso oral y público y se prevé para la semana próxima la instancia de los alegatos con los pedidos de pena.

Compartir