Don Bosco: policías llegaron a la protesta

Vecinos Autoconvocados realizaban una asamblea por la incumplida promesa del paso peatonal solicitado, cuando se hicieron presentes varios uniformados queriendo suspender la reunión. Los cruces vehiculares ya están habilitados

Vecinos de Don Bosco denunciaron presencia policial en una asamblea vecinal que quiere una solución a la reapertura del paso peatonal Los Andes- José Ingenieros, cerrado hace cuatro meses.
Desde el tiempo mencionado, el pasaje permanece cerrado a la espera de una reapertura que hasta ahora no llegó. Los lugareños aseguran que se organizaron y comenzaron a hacer los reclamos legales correspondientes en el Municipio y ante la falta de respuesta, comenzaron las medidas de fuerza, siendo la más reciente el corte de una mano de Avenida San Martín el viernes.
Producto de la impaciencia, un grupo de 30 decidió reunirse para planificar cuál sería el futuro en cuanto a reclamos. El encuentro se desarrolló el martes aproximadamente a las 19. Allí aseguran que «en un momento, llegaron patrulleros y cinco o seis policías armados hasta los dientes. Nosotros íbamos a hacer una asamblea para ver si tomábamos algunas medidas por el freno de la reapertura del paso peatonal. Cuando estábamos ahí llegaron dos patrulleros y baja personal policial, con escudos, con cascos. No sabemos bien para qué, si era para atemorizar a vecinos autoconvocados que estaban allí de forma pacífica. Acá hay personas muy mayores que piden por esto, porque la gente que más necesita esta reapertura son las personas grandes y los que tienen movilidad reducida», afirmó Susana, quien fue testigo de lo ocurrido.
En referencia a la medidas llevadas a cabo, Susana argumentó: «cortamos porque es la única forma que nos escuchen. Cuando Ferrocarriles comenzó con el trabajo dejamos de hacerlo, pero cuando se frenó todo, lo que hicimos fue el corte de calle y quedamos en convocarnos para charlar. Hicimos carteles y los pegamos en los alambres. Vamos a tratar de que la mayor parte de personas se puedan acercar. Exigimos la reapertura de un cruce peatonal con rampa para discapacitados. Que además fue cerrado por error, lo que es reconocido por Ferrocarriles y también por la gente del Municipio».
En referencia a los detalles de lo sucedido en la asamblea del martes, aseguró que «nosotros estábamos en frente de las vías, se nos acerca uno pidiendo que vaya un referente, así que fuimos todos a hablar porque acá no hay un referente, todos los vecinos somos la referencia. No se querían identificar ni contar para qué estaban allí, decían que nosotros íbamos a hacer un corte de calle, lo cual es falso. Esa no era nuestra intención».
«Nuestras asambleas son en la calle y son abiertas para que cualquiera pueda venir. No estamos haciendo nada ilegal. Reclamamos solamente una reapertura del cruce», agregó.
Finalmente, Susana reafirmó: «nosotros pedimos que abran el de Ingenieros-Los Andes, cerraron más de uno en la zona, queremos que nos abran solamente uno para poder cruzar». Asimismo, los vecinos detallaron que ayer por la tarde se iba a concretar un nuevo encuentro para determinar si habría más medidas de fuerza para los próximos días.
Durante los primeros días de la semana, comenzó a circular la versión de que el bajovías de Don Bosco ya se encontraba habilitado para el cruce de autos desde el sábado en horas de la mañana, casi al mismo tiempo que se jugaba el partido Argentina-Francia. Durante la jornada de ayer, vecinos confirmaron esta información.
«Es correcto, el sábado abrieron el bajovías. La semana pasada nos habían prometido que primero se iba a inaugurar el cruce peatonal, antes que el bajovías. Al haberlo abierto ya está habilitado. Sacaron el bloque que impedía el paso de autos, así que ya están pasando».

«Llegaron dos patrulleros y baja personal policial, con escudos, con cascos», explicó una vecina

«El paso peatonal se está construyendo», aseguró Buffone

El coordinador general de la Secretaría de Gobierno de Gobierno, Diego Buffone, aseguró que el cruce peatonal de Don Bosco se está construyendo y que se concluirá en breve.
No descartó que esta protesta tenga carácter político y temía por la generación de incidentes.
Confirmó la apertura del bajovías de Don Bosco y que la inauguración oficial será cuando esté el cruce peatonal terminado.

Diego Buffone

El bajovías ya está habilitado

Durante la protesta los vecinos también denunciaron que, sin comunicación previa, se habilitó al tránsito vehicular el paso bajovías de Don Bosco.
La gente asegura que durante el fin de semana quitaron todas las vallas ubicadas allí y comenzaron a pasar los automóviles por el túnel a la altura de la calle José Ingenieros, que une a ambos sectores de la localidad de Don Bosco.
Sobre este tema también fue consultado Buffone quien confirmó que el propio Municipio decidió dicha medida considerando que «si el bajovías está terminado no hay razón para no facilitar el paso de un lado al otro de las vías del ferrocarril».
En tanto, argumentó que la inauguración oficial se realizará dentro de unos días cuando el paso peatonal, pedido por los vecinos, esté finalizado.

 

Compartir