Ecos sobre la declaración de la Emergencia en Violencia de Género

Representantes de diferentes agrupaciones que luchan por los derechos de la mujer se expresaron luego de que el Concejo proclamara la medida

Casi 24 horas después de que el HCD declarara la Emergencia en Violencia de Género, continúan los ecos de diferentes agrupaciones que plantean su satisfacción por la medida.
La Mesa Multisectorial por la Emergencia en Violencia en Quilmes emitió un comunicado en el que manifestó: «El martes 31 de julio, en el marco de una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres en el distrito. Esta ordenanza es fruto de la elaboración colectiva de la Mesa Multisectorial, integrada por más de 30 organizaciones de mujeres, sociales, sindicales y políticas. El reclamo por la Emergencia lleva casi tres años de lucha, en los que hemos realizado distintas actividades, dando a conocer el proyecto, juntando firmas y recorriendo los distintos bloques del Deliberante. La de hoy (el martes) fue una jornada histórica, y un gran paso en esta lucha. Quienes nos movilizamos al Concejo y estuvimos presentes en la sesión, así como las que hemos sido protagonistas de todo este proceso, vamos a continuar con firmeza para lograr que la Emergencia se conozca y se aplique plenamente en nuestro distrito».

Satisfacción

Lorena Aguirre, referente de la Agrupación de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, afirmó: «la verdad que fue un día muy importante. Estamos muy contentas de que haya llegado este día después de tanta lucha y tanto trabajo que se vino realizando. Se hizo una mesa multisectorial con gente de muchas agrupaciones de mujeres, grupos sociales y políticos, quienes creamos el proyecto que se discutió en el HCD, con mucho debate y con mucho consenso».
En referencia a las ventajas de la declaración de emergencia, la referente detalló: «en principio entendemos que el eje de la ordenanza es la prevención, para no llegar a casos en violencia. También sirve para generar la formación de agentes o promotores en prevención de violencia, con la difusión masiva sobre los casos, que en Quilmes falta. Además luchamos por la creación de un hogar para mujeres niños y niñas víctimas de violencia».
Finalmente, sentenció: «es un paso muy importante, sabemos que para la concreción vamos a tener que seguir luchando para que se sigan reconociendo los derechos de la mujer».

 

Compartir