Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hasta el 22 de abril se realizará el 20° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), nuevamente con la dirección artística de Javier Porta Fouz.
Consolidado como el encuentro cinematográfico más importante de América Latina, este año celebra su 20º aniversario y, fiel a su tradición cinéfila, reúne a directores consagrados junto a nuevos talentos nacionales y del resto del mundo. Con 107 premieres mundiales e internacionales -muchas de las cuales son de películas extranjeras, alcanzando el récord en 20 años- y otras 99 americanas y latinoamericanas, el Festival es el espacio donde se difunde un cine innovador y de vanguardia: esas películas y cortometrajes que no suelen llegar a las salas de cine el resto del año. Reforzando su tradición, este año 11 de sus 22 jurados oficiales son mujeres. Además, la programación incluye secciones para todos los gustos y edades, con el récord de 36 sedes en toda la Ciudad, y amplía su oferta de funciones durante los fines de semana.
La apertura del Festival fue al aire libre y con entrada gratuita ayer por la noche en Plaza Francia (Junín y Av. Del Libertador) con la presentación de “Las Vegas” (Argentina, 2018). La comedia nostálgica de Juan Villegas cuenta la historia de una pareja separada, con un hijo en común de 18 años, que se reencuentra por casualidad en Villa Gesell, la ciudad balnearia en la que lo engendraron. La protagonizan Pilar Gamboa y Santiago Gobernori.
Entradas
Las entradas para el 20° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) se pueden adquirir a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Village Recoleta: Vicente López y Junín, todos los días, de 10 a 20 horas.
El valor de la entrada general es de $55 y de $40 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición, al igual que para todas las funciones de Baficito y Focos. Para la película “La flor”, de Mariano Llinás, el valor de las entradas es de $20 para cada una de las tres partes.
Desde hoy podrán adquirirse las entradas en Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, Sala Leopoldo Lugones, Village Caballito, Alianza Francesa y Cine Amigos del Bellas Artes.
Sedes y actividades gratuitas
En una apuesta por su expansión territorial, el BAFICI contará con la cifra récord de 36 sedes, distribuidas en más de 15 barrios porteños. A las tradicionales Village Recoleta, Village Caballito, Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, Alianza Francesa y el Cultural San Martín se suma el regreso de la Sala Leopoldo Lugones. Además, proyecciones gratuitas en los Espacios Culturales Julián Centeya, en Boedo; Carlos Gardel, en Chacarita; Adán Buenosayres, en Parque Chacabuco y Resurgimiento, en La Paternal; y talleres en los Centros Culturales Homero Manzi, en Pompeya; Julio Cortázar, en Núñez; Nicolás Olivari, en Boedo; y Tato Bores, en Palermo.
Habrá charlas y encuentros en la Usina del Arte, el Museo del Cine y El Moderno (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), así como actividades y proyecciones gratuitas para toda la familia en los barrios Los Piletones, Rodrigo Bueno, Saldías, Los Perales, Lugano I y II, 21.24, Complejo Padre Mugica, Barrio 31, 1.11.14, Fátima y Cildañez.
El nuevo Punto de Encuentro del BAFICI será Plaza Francia (Junín y Av. Del Libertador), donde además de la apertura al aire libre, habrá proyecciones y los principales eventos: presentaciones de directores, conciertos y shows. Allí estará a disposición de acreditados y vecinos un cómodo espacio de encuentro para distenderse y compartir entre todos.
Como ya es costumbre, el Festival brindará funciones gratuitas de cine al aire libre. Al Anfiteatro del Parque Centenario se sumarán este año dos nuevos espacios verdes muy visitados: Costanera Sur y Parque Saavedra.
El Vicepresidente del INCAA, Fernando Juan Lima, señaló: “El BAFICI forma parte de nuestra cultura; público y gente de cine se han formado en sus salas. Es, además, una potente plataforma para el cine argentino. Diversidad y heterogeneidad son sus marcas de fábrica. Larga vida a un Festival que sabe correr los límites y nos recuerda la atención que hay que poner para que el cine independiente, de aquí y de todo el mundo, sea accesible al público nacional”
Javier Porta Fouz, director artístico del BAFICI, destacó: “Apostamos por el presente y confiamos en el futuro del cine, lo que se ve reflejado en el aumento de las premieres internacionales y mundiales. Estamos orgullosos de los grandes nombres del cine independiente, como John Waters y Philippe Garrel, que tienen que ver con la historia que nos interesa destacar, y que este año vendrán a Buenos Aires, no solo para presentar sus películas, sino también para interactuar con el público brindando esas experiencias inolvidables que siempre aporta el Festival”
Movilización en defensa del cine independiente
Más allá de las pompas que implica para el oficialismo la inauguración de este aclamado festival, lo cierto es que desde hace un tiempo el cine argentino independiente está en estado de alerta. Es por eso que en la jornada de ayer hubo una movilización durante la apertura del BAFICI en el Cine Gaumont Espacio INCAA.
Desde la sanción del Plan de Fomento 2017 que impuso mayores requerimientos para acceder a los subsidios de ventanilla continua y que polarizó la producción de cine en dos vías destinadas a audiencias imponiendo la idea de que el cine es un producto de consumo y no un bien cultural, el cine independiente argentino está atravesando una crisis que tiende a agravarse con cada nueva medida adoptada por la gestión del INCAA.
La producción de cine independiente es la base del cine nacional ya que representa un importante porcentaje en la cantidad de películas que se hacen por año en el país, y son aquellas que nos representan en los festivales de todo el mundo. También el cine independiente expresa la diversidad de miradas y de conflictos que atraviesan nuestra sociedad.
El año pasado la comunidad audiovisual se movilizó como nunca antes en defensa del cine. Frente al nuevo Plan de Fomento restrictivo, a la sanción de la resolución 942, al anuncio que no van a otorgarse créditos en los años 2018 y 2019, que está en puerta la bancarización; este año se suman nuevas medidas que atentan contra nuestro cine, contra la producción y contra la exhibición. Se están discutiendo modificaciones al Plan de Fomento que van a seguir restringiendo su acceso, destinando el Fomento del Estado a las grandes productoras.