El CPN en Varela

El prestigioso Coro Polifónico Nacional se presentará el domingo, desde las 18.30, en el Santuario de Schoensttat, junto a la Orquesta Sinfónica Municipal

Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación, hacen extensiva la siguiente información: el Coro Polifónico Nacional se presenta junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela, el próximo domingo 1 de diciembre, a las 18.30, en el Santuario de Schoenstatt, ubicado en la calle Misiones 2501, de Florencio Varela, para realizar un concierto sinfónico coral.
Ambos elencos estables interpretarán La Misa en Tiempo de Guerra del compositor austriaco Joseph Haydn, bajo la dirección del Maestro José María Sciutto.
El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos. En 1995, 1997, 1998 y 2015 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
El CPN tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini y Ariel Alonzo, quien lo dirigió hasta finales del año 2017. Actualmente se ha designado al maestro José María Sciutto como Director Titular del Coro Polifónico Nacional.
José María Sciutto nació en Junín y realizó sus estudios como director de orquesta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Posee una nutrida actividad concertística en importantes centros europeos, latinoamericanos y norteamericanos, en producciones sinfónico-corales y de música contemporánea latinoamericana. Es docente en master classes universitarias para la formación de directores de coro y de orquesta y es autor de un método de pedagogía coral infantil que tiene una extensa aplicación en América Latina y en Italia.
En el presente tiene el cargo de Coordinador General de Coros de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Argentina y es el director titular del Coro Polifónico Nacional, perteneciente a la misma institución.

Compartir