El cuidado de la salud bucodental de los niños en la etapa escolar

Inculcar buenos hábitos de higiene bucal a los niños desde pequeños es el primer paso para que tengan dientes sanos toda la vida. Durante el período escolar se les debe enseñar a los niños la importancia del cepillado y de la disminución de alimentos ricos en azúcares. Profesionales del Centro Odontológico Municipal de Berazategui (Avenida 14 entre 131 y 132) brindan una serie de consejos para tener en cuenta.
Al respecto, la odontóloga Miriam Escudero explica: «el cuidado bucodental requiere tener en cuenta dos pilares importantes: uno de ellos es la alimentación, que debe ser baja en hidratos de carbono (azúcares refinadas), ya que los azúcares se quedan pegados a la superficie del diente y las bacterias son adictas a estas sustancias, y generan las caries; el otro aspecto central es el cepillado. Una vez que los niños ingieren esos hidratos de carbono hay que eliminarlos de la boca rápidamente, para que no produzcan enfermedad».
En este sentido, durante la etapa escolar, la labor de los padres es fundamental, y la prevención debe ser asumida por ellos mismos y por el niño. Por eso, la especialista sugiere a las familias «que reemplacen las golosinas por frutas o alimentos salados, eliminando principalmente los azúcares».
Los profesionales del Centro Odontológico Municipal de Berazategui visitan escuelas y jardines públicos del distrito para dar charlas preventivas, así como para revisar y captar a los chicos que tienen problemas dentarios, para después derivarlos a los CAPS.
Otro de los consejos de Escudero se relaciona con los elementos que usan los menores para la higiene bucodental. «El cepillo tiene que ser pequeño y es conveniente cambiarlo cada 3 meses o cuando vemos que se abre, ya que uno viejo lastima las encías. Por otra parte, la pasta dental no cumple la función de limpieza: lo hace el cepillo, así que incluso se puede utilizar sin dentífrico», aclara.
Por último, la profesional especificó: «Los chicos deberían controlarse a partir de los 3 años, cuando ya tienen la dentición completa. Eso facilita y crea hábito en la concurrencia odontológica, para que vean que el dentista no es un enemigo, sino un amigo que aporta para el cuidado de su salud».

Centro Odontológico Municipal

Inaugurado en 2013 con el más sofisticado y moderno equipamiento tecnológico, la obra fue ideada y proyectada por la gestión municipal, encabezada por el intendente, Juan Patricio Mussi, que se hizo cargo de la inversión en materiales e insumos.
Con eje en este establecimiento, se articulan 11 centros de salud distribuidos en diferentes zonas de Berazategui, con el objetivo de que cada ciudadano pueda acceder a un servicio de alta calidad cerca de su domicilio, evitando las esperas y los viajes. En ellos se atienden las patologías más habituales, que no revisten gravedad. En caso de ser necesario, los pacientes son derivados. Tanto los profesionales como la calidad de los equipos y servicios son los mismos en el Centro Odontológico que en los de Atención Primaria (CAPS).
Para obtener turnos en la red odontológica municipal, deben comunicarse al 0800-999-6366, de lunes a viernes, de 9 a 11.
Se ofrece un completo servicio de emergencias de lunes a viernes, hasta las 16.30, para atender casos de urgencia y gravedad.

Compartir