El dólar, imparable: superó los 32 pesos

Con una suba que avanzó hasta los 32,07 pesos, según el Banco Nación, el dólar volvió a reflejar las dudas del mercado hacia el peso argentino. La suba de ayer, 1,6% respecto a la del lunes, no es la mayor del año en porcentaje diario, pero si continúa con la tendencia alcista que dominó la semana anterior, son siete jornadas de récords diarios.
El problema de fondo, expresan los analistas y economistas consultados por Infobae, continúa siendo el frente externo débil del país. El déficit de cuenta corriente continúa marcando una mayor salida de dólares que entrada de la divisa. Y también se mezclan factores como una mayor expectativa inflacionaria, la presión por parte de ahorristas para protegerse de la misma y los rumores de las necesidades de financiamiento por parte del Gobierno Nacional.
«En el día a día es difícil de justificar una única razón, pero es cierto que Argentina está en una situación donde básicamente se contagia de cualquier virus que está dando vueltas en el mercado internacional, hoy (por ayer) particularmente fue Brasil», explicó Miguel Kiguel, exsecretario de Finanzas y director de EconViews.
El economista también consideró que «el mercado todavía no internalizó los ajustes de la cuenta corriente estos últimos meses», lo cual genera presiones adicionales en el tipo de cambio. «Un factor muy presente es la combinación de una preocupación de la cuenta corriente con una expectativa inflacionaria, donde para agosto el aumento de precios va a estar más cerca de los niveles de julio de lo que pensábamos», detalla.
«Creo que en estas últimas semanas está prevaleciendo alguna idea de una búsqueda de refugio entre los distintos ahorristas y otros operadores en la economía», agregó Daniel Marx, exsecretario de Finanzas de la Nación y director de Quantum Finanzas.

 

Compartir