El Gobierno facilitará el ingreso de venezolanos a Argentina

Es a través de la creación del Programa de Asistencia a Migrantes Venezolanos, publicado este jueves en el Boletín Oficial

El Gobierno flexibilizó los requisitos para el ingreso de los venezolanos a la Argentina ante la crisis humanitaria que atraviesa el país bolivariano. Esta determinación se llevará a cabo a través de la creación del “Programa de Asistencia a Migrantes Venezolanos», que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Según consigna la Disposición 520/2019 de la Dirección Nacional de Migraciones, la creación de este programa propone “facilitar el ingreso al Territorio Nacional, la regularización de su condición migratoria y la inserción social en la comunidad de acogida”.

Entre los considerandos, esta norma destaca que de acuerdo al informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre Tendencias Migratorias de las Américas de septiembre de 2018, en los últimos años Venezuela “ha visto aumentar el número de migrantes de 700.000 a 2.600.000 entre 2015 y 2018, y 1.800.000 de ellos migraron a países de América del Sur”.

El anexo de la normativa informa que se autoriza a que aquellos venezolanos que ingresen al país con intensión de residir pero que posean su cédula o pasaporte vencidos, podrán hacerlo si el plazo del vencimiento no excede los dos años desde la creación del Programa.

“Para el caso de menores de 9 años de edad que ingresen vía terrestre con uno o ambos progenitores, se podrá aceptar excepcionalmente la partida de nacimiento, siempre que no portase alguno de los documentos que se enumeran en el párrafo precedente”, establece la Disposición.

En ese sentido, el artículo 1º del Programa destaca además que en caso de que existan dudas “sobre la veracidad del documento en relación a la fotografía y/o datos personales y/o el parentesco invocado, se podrá solicitar documentación adicional o realizar una entrevista en profundidad que resulte efectiva para verificar la veracidad de la documentación mencionada”.

En otro de los artículos, la Disposición hace referencia a la carencia de los antecedentes penales de los ciudadanos venezolanos mayores de 16 años. Sostiene que para acreditar la misma “bastará la presentación del certificado de carencia de antecedentes penales de la República Bolivariana de Venezuela, el cual deberá ser verificado a través de la consulta informática a la página web correspondiente o por medio de la representación consular venezolana en el país, eximiéndose de la legalización de tal documentación”.

 

Compartir