El origen del mapa moderno

Se presentará en la UNQ una investigación sobre el impulso que dio el peronismo a la concepción de un país bicontinental, con la incorporación de las tierras australes

El miércoles 11 de julio a las 11, en el aula multimedia 44 de la Universidad Nacional de Quilmes, se presentará la investigación La comunidad imaginada por la comunidad organizada. La representación cartográfica durante el primer peronismo (1943-1956), que explica el origen del mapa de la Argentina Bicontinental asociado al desarrollo del peronismo histórico que disputó el territorio austral al colonialismo británico.
Esta actividad, gratuita y abierta a todo público interesado en el tema, constituye la defensa de tesis de maestría del licenciado Ariel Hartlich, quien, dirigido por los doctores Julio Burdman y Gustavo Vallejo, indagó en líneas de investigación escasamente abordadas en estudios historiográficos y sobre el primer peronismo, en relación a la proyección antártica, insular y atlántica de la República Argentina. De esta manera el autor parte por preguntarse sobre la relación que se estableció entre cartografía, colonialismo y la tercera posición peronista entre 1943 y 1955, para luego indagar sobre toda la gráfica territorial producida en la época e ingresar en un pormenorizado estudio sobre la batalla filatélica que se libró por la representación del espacio austral. En una puja postal donde nuestro país fundamentó sus derechos soberanos ajustado a las normas internacionales que emergieron en el mundo de posguerra, frente a la vetusta arrogancia de la monarquía inglesa, que persiste aún en nuestros días, con imponer sus prácticas imperialistas fundadas en la razón de las armas y retrógrados conceptos coloniales del siglo XIX.
En palabras de la doctora Patricia Berrotarán, integrante del jurado que evaluó esta investigación, el trabajo «propone un recorrido específico donde se aborda en el marco de las transformaciones del contexto global de la inmediata posguerra, los posicionamientos específicos que tiene el peronismo en torno a una nueva concepción geopolítica que entra en colisión con intereses coloniales del período. Para ello nos introduce de manera novedosa en las nuevas formas de la representación de esa comunidad imaginada: la bicontinentalidad, las estrategias de difusión múltiples (el análisis filatélico y su comparación con los usos del Reino Unido son de destacar), las medidas pedagógicas y las nuevas formas dinámicas de la representación cartográfica son presentadas a lo largo del trabajo». Completan la terna que dictaminó positivamente sobre esta investigación la doctora Alejandra Salomón y el doctor Daniel Blinder.

 

Compartir